Autoridades del Ministerio de Energía y Minas no descartaron que se registres más alzas en las próximas semanas. Foto: La Hora/Archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que hay una tendencia a nivel mundial de incremento en los precios del gas propano y la gasolina, lo cual repercutirá en el mercado nacional, sin embargo, se espera que estos no sean tan altos.

El ministro del MEM, Alberto Pimentel, explicó que a nivel mundial el alza de los precios de estos productos se registró desde noviembre 2020. En el caso de la gasolina, en ese mes incrementó en 52 centavos de dólar por galón y en enero 2021 el incremento es de 84 centavos de dólar por galón. “Eso es un incremento considerable”, dijo.

“Nosotros importamos el cien por ciento de los combustibles que consumimos, de esa cuenta somos tomadores de precios. Lo que está sucediendo es que en el hemisferio norte el invierno está resultando particularmente duro, y eso ha incrementado la demanda de producto, y por la ley de la oferta y demanda, a mayor demanda el precio tiende a incrementarse, eso lo estamos viendo ya reflejados en los mercados nacionales”, detalló el titular de la cartera.

“Lamentablemente esa es la tendencia que estamos observando, la tendencia continúa hacia el alza, no parece que haya efectos que nos marquen un incremento abrupto, pero la perspectiva es que va a continuar aumentando, porque esto esta empujado por la demanda a nivel mundial, el invierno copioso en el norte se sigue viviendo, eso incrementa la demanda de este tipo de productos”, reiteró Pimentel.

El ministro agregó, que el incremento también se debe a la reactivación económica mundial, luego de los efectos causados por la pandemia. “La tendencia también es que el precio se empiece a recuperar, lo importante es que ese incremento se está viviendo de forma gradual”, apuntó.

Puede leer: MEM realizará licitaciones internacionales para prospección petrolera en el país

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorExtradición de alcalde de Ocós, Carlos Preciado a EE. UU. es irrevocable
Artículo siguienteMecanismos de Corrupción en el MEM: jueza liga a proceso a 6 señalados