El agente de la PNC, Óscar René García Coc, fue aprehendido en flagrancia, bajo la coordinación de la Fiscalía contra la Corrupción en el puente San Marino, zona 8 de Mixco, Ciudad San Cristóbal. Foto: La Hora/ MP

Las denuncias ciudadanas en contra de agentes de la Policía Nacional Civil continúan. El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos dio a conocer que desde mediados del año pasado hasta la fecha se han capturado a 37 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por denuncias ciudadanas que los implican en algunos casos. El caso más reciente se reportó el 24 de febrero.

En declaraciones recientes el Ministro de la cartera del interior aseguró que estas acciones son en base al eje de controles internos de la transformación policial. “Todos conocemos ese problema en la policía y hasta el momento, de mediados del año pasado para acá van 37 efectivos de policía capturados por la misma PNC que fueron puestos a disposición de juzgados correspondientes”, puntualizó el funcionario.

Napoleón detalló que se continuarán con estas acciones en la PNC, ya que de la misma manera que se está “dignificando a los buenos agentes, seremos contundentes con los policías que actúan al margen de la ley”, aseguró.

 

EL CASO

El viernes 24 de febrero, la PNC dio a conocer que se capturó a un agente de esta institución en el puente San Marino de Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco, se trata de Óscar René García Coc ya que tras denuncias ciudadanas fue descubierto en “flagrancia” solicitando dinero a un motorista.

Según datos del Ministerio Público, el agente esperaba recibir Q1,000 que había solicitado a un repartidor de comida.

En el juzgado de turno de Mixco se desarrolló la audiencia de primera declaración en la que se le ligo a proceso penal y fue enviado a prisión preventiva.

OTROS CASOS

Estos casos, han sido frecuentes ya que en ocasiones se han divulgado en redes sociales vídeos de agentes policiales que cometen algún tipo de delito, tal como lo ha documentado La Hora en sus publicaciones. Uno de los casos más emblemáticos fue la agresión a un vendedor tal como cita la nota: Capturan a agentes de la PNC por agresión a vendedor captada en video.

Capturan a agentes de la PNC por agresión a vendedor captada en video

El pasado 22 de agosto, circulo en redes sociales un video en el que un Policía Nacional Civil supuestamente soborna a conductores que iban bebiendo en un vehículo.

En el video el oficial dice “sale caro echarse un par de frías, pero que podemos hacer, estamos regidos por las normas que nos establecen los acuerdos constitucionales, a través de la presidencia y su Gabinete, las leyes las impusieron por algo y para darle cumplimiento”.

Más adelante el agente advierte de lo que podrían pasar los conductores en la cárcel y les dice que “proponen”.

“La multa mínima que van a pagar entre Q600 a Q1,000 cada uno y más la famosa talacha que está ahí adentro…yo no sé qué proponen antes de que aparezca mi jefe ahí y si no me los tengo que llevar” indico el PNC.

INCREMENTO AL SALARIO DE LA PNC

El pasado 27 de enero, el presidente, Alejandro Giammattei, ofreció a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) un aumento salarial para este año, el cual se hizo en efectivo en febrero.

“A partir de febrero habrá un incremento de Q600 parejo a todos los salarios de toda la Policía Nacional (Civil), porque tenemos que reconocer que, así como exigimos también tenemos que cumplir”, declaró el dignatario.

Giammattei anuncia aumento salarial para la PNC

El 10 de febrero fue publicada la nueva tabla salarial por parte de Gobernación, por medio del acuerdo gubernativo 27-2023, en la que se indicó que un agente policial ganaría Q2,954 quetzales y un subinspector de la PNC Q3,810.

Artículo anteriorTécnico del Chelsea ha recibido amenazas de muerte
Artículo siguienteMéxico lamenta retiro definitivo de embajador peruano