El MP, junto con el Ministerio de Gobernación (Mingob) instalaron la mesa interinstitucional de seguridad electoral de alto nivel este viernes 24 de febrero. Foto: La Hora / Redes Sociales

El Ministerio Público (MP), junto con el Ministerio de Gobernación (Mingob) instalaron la mesa interinstitucional de seguridad electoral de alto nivel este viernes 24 de febrero, en donde el titular de Gobernación, David Napoleón Barrientos, calificó como “una amenaza” dentro del proceso electoral las manifestaciones realizadas por las agrupaciones políticas.

Según Barrientos esta “es una de las amenazas que hay, que algunas de las agrupaciones políticas que no han podido ser inscritas, porque no han cumplido con las normas vigentes en el país, pues generan ese ambiente de zozobra”, indicó.

Por ello, el jefe de la cartera del interior solicitó a las agrupaciones políticas respetar las normas vigentes en el país, cumplir con los requisitos que la ley establece y no generar otro tipo de polarización.

“Que la verdad no coadyuva en nada para el fortalecimiento de la democracia, que de eso es este proceso”, comentó Barrientos.

MESA DE CONFLICTIVIDAD

De la misma forma, el Ministro de Gobernación resaltó que hay una mesa técnica que está analizando la conflictividad, en la cual se integró el director de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) Ramiro Contreras.

Esta institución, ha llevado un historial mucho más completo de la conflictividad en todo el país, según Barrientos, quien destacó que la Copadeh se unió en solicitud del presidente Alejandro Giammattei.

Agregó que las distintas instituciones de la mesa interinstitucional han trasladado la información de conflictividad, por lo que luego de la unión de Copadeh se dio un “consolidado” porque cuentan con detalles de historial de conflictividad y que cuando se tenga un mapa sobre esta problemática, la entidad la dará a conocer.

Además, resaltó que durante la mesa interinstitucional se conoció que se ha tenido una reducción del 35% de conflictividad respecto a las elecciones de 2015 y 2019.

PORRAS DICE QUE LA OBLIGACIÓN DEL MP ES INVESTIGAR

Sobre denuncias, así como investigaciones respecto al bloqueo que han realizado organizaciones políticas, Porras explicó que: “nuestra obligación es investigar, para tomar después las decisiones”.

BLOQUEOS TRAS NEGAR CANDIDATURA DE MLP

Agrupaciones afines al Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) han realizado distintos bloqueos debido a la negativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inscribir al binomio del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), conformada por Thelma Cabrera y Jordán Rodas.

El secretario general del MLP, Cirilo Pérez, negó a La Hora que estas movilizaciones fueran convocadas por la agrupación política, sin embargo, el MLP como Rodas han avalado estas acciones de hecho y justificaron estos bloqueos.

Analistas señalaron a La Hora que la polarización y la deslegitimación son unos de los riesgos que implica efectuar medidas de hecho, en el cual las consecuencias pueden recaer tanto en los organizadores como en el partido, tal como se consignó en la nota “Los bloqueos que MLP y Rodas se desligan pero apoyan, comentados por 3 analistas”.

Artículo anteriorCall Centers: 3 y 4 de marzo son clave para conocer ofertas laborales
Artículo siguienteMaestro en La Gomera: aunque los profesores estemos “mal sentados” los niños deben estar cómodos