Fotografía de la reunión entre fiscales de los partidos políticos y el TSE. Foto: La Hora/José Orozco

En la reunión entre fiscales de los partidos políticos y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del pasado jueves 23 de febrero, algunas agrupaciones señalaron que existe poca claridad en la integración de las Juntas Electorales Departamentales (JED).

El Partido Azul indicó que han acudido a las delegaciones del Registro de Ciudadanos (RC) y “no hay información, es nula”. Indica que algunas juntas fueron juramentadas el día de la convocatoria a elecciones, el pasado 20 de enero; sin embargo, no se les brinda la información que solicitan.

La agrupación comentó que son todos los partidos políticos los que enfrentan esta situación. En ese sentido, el partido Valor se manifestó de la misma manera y solicitó que se entregue un directorio de las JED, las cuales no fue enviado.

 

El secretario general del TSE, Mario Velásquez, declaró que ya posee el directorio de los presidentes nombrados para ser entregado, el cual hará llegar respectivamente a las agrupaciones políticas.

Velásquez agregó que se han autorizado algunos planes de las JED y que precisamente en el proceso algunos presidentes han dimitido del puesto al ver “el trabajo real” y la responsabilidad que conlleva.

JED DEBEN INDAGAR EN LOS PERFILES

De esa cuenta, Gloria López, directora electoral, dijo que las JED deben indagar en su jurisdicción sobre personas idóneas para la integración de las Juntas Electorales municipales (JEM).

El Partido de Integración Nacional (PIN) se refirió a que las personas que integren las JED no deben tener vínculos familiares con candidatos a elección popular que vayan a participar en el proceso electoral.

En manos de la CC el ajedrez político 2023

CRONOGRAMA

Se compartió en la reunión el cronograma de integración de las JED, del Distrito Central y de Voto en el Extranjero, además de las Municipales y Juntas Receptoras de Voto (JRV).

El proceso está dividido en dos fases, la primera finaliza el 25 de marzo y se refiere a la integración de las JED, Juntas Electorales del Distrito Central (JEDC) y a la Junta Electoral de Voto en el Extranjero (JEVE).

 

La segunda fase contempla la integración de las JEM y Juntas de Circunscripción Electoral en el Extranjero (JCEVE), las cuales deben de conformarse al menos dos meses antes de las elecciones.

Y por último la integración de las JRV que puede hacerse hasta 15 días antes de las elecciones. A decir de López, el pleno de magistrados tiene la intención de integrar las JRV lo más pronto posible debido a las capacitaciones que deben recibir.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorInterpelaciones sin mayores avances con presidencia dirigidas por el oficialismo
Artículo siguienteSainz veloz, Mercedes y McLaren erran en la pretemporada