La participación de cuatro partidos políticos en la elección presidencial de este año está en manos de la Corte de Constitucionalidad (CC). Foto: La Hora / Archivo

La participación de cuatro partidos políticos en la elección presidencial de este año está en manos de la Corte de Constitucionalidad (CC). Se trata de los binomios que fueron propuestos por Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Podemos, y la coalición Valor-Unionista.

De esa cuenta, el tribunal constitucional definirá si son válidas las impugnaciones que fueron presentadas en contra de las cuatro parejas presidenciales, o si podrá figurar en la papeleta de junio próximo.

Los cuatro casos llegaron hasta la última instancia del sistema de justicia, después de fallos adversos que fueron emitidos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en cuanto a las impugnaciones presentadas a las candidaturas.

El binomio del MLP busca que se le permita participar en la contienda, mientras que los de la UNE, Podemos y Valor-Unionista tratan de anular los señalamientos con los cuales se trata de que no se acepte su inscripción.

JORDÁN RODAS Y MLP

El binomio del MLP, integrado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas, exjefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente, tratan de revertir la decisión del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no aceptar el finiquito que presentó el exmagistrado de Conciencia.

Según la referida oficina, al ser verificado el documento le aparecen “cargos jurídicos y denuncias”.

 

La agrupación política pidió al TSE que se anulara esa decisión, pero la misma fue confirmada. De esa cuenta, se accionó por medio de un amparo en la CSJ, pero fue denegado de manera provisional.

El caso llegó a la CC por apelación al fallo que fue emitido por la CSJ.

ZURY RÍOS Y COALICIÓN VALOR UNIONISTA

La candidatura de Zury Ríos y Héctor Cifuentes, presidenciable y vicepresidenciable de la coalición Valor-Unionista, respectivamente, fue impugnada por el partido político Cabal, encabezado por Edmond Mulet.

Esta agrupación señaló que Ríos tiene un impedimento para optar a la silla presidencial señalado en la Constitución Política de la República de Guatemala, porque es hija del fallecido general José Efraín Ríos Montt, quien dirigió un gobierno de facto entre marzo de 1982 y agosto de 1983.

Las acciones planteadas en el caso fueron una nulidad ante el TSE por la aprobación del RC a su inscripción, la cual fue rechazada; un amparo ante la CSJ el cual fue denegado. Ahora se escaló a la CC en apelación.

ROBERTO ARZÚ Y PODEMOS

Podemos, que propone a Roberto Arzú García-Granados y a David Pineda como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente, también llegó a la CC para solicitar que se permita participar a su binomio.

 

El partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) señaló a Arzú García-Granados por supuestamente hacer campaña electoral anticipada y pidió al TSE que anulara la inscripción de ambos, la cual había sido aprobada por el RC.

Según el fallo del Tribunal, se había incurrido en lo señalado y también estaba pendiente el pago de una multa, lo cual desmiente el binomio. De esa cuenta, se aceptó lo solicitado por FCN-Nación.

La estrategia de Podemos incluye presentar cinco acciones de amparo ante la CSJ, de las cuales una ya fue rechazada, con lo que el caso cambió de campo y se trasladó a la CC por apelación.

ROMEO GUERRA Y LA UNE

Finalmente, la UNE, que impulsa la candidatura de Sandra Torres como presidenciable, y de Romeo Guerra como vicepresidenciable, fue impugnada por el partido político TODOS.

Esta agrupación señaló que el compañero de fórmula de Torres es un líder religioso activo, y que la Carta Magna establece esa situación como un impedimento para que pueda optar al referido cargo de elección popular.

De esa cuenta, TODOS pidió al TSE anular la resolución del RC con la cual se aceptó la inscripción del binomio, pero fue rechazada la solicitud.

El siguiente paso fue recurrir a la CSJ en acción de amparo, el cual también fue denegado. Ahora busca que por medio de una apelación que conocerá la CC se declare improcedente la participación de Guerra y, por consiguiente, la del binomio.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anterior¿Qué es el Mindfulness y cómo aporta a tu bienestar?
Artículo siguientePanamá, a su 1er Mundial femenino tras vencer a Paraguay