El pasado 27 de enero el G13 invitó a una reunión a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para conversar sobre el proceso electoral. Foto: La Hora / Archivo

La Liga Pro Patria se sumó a las críticas contra el G13, grupo de países donantes, como lo hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y por medio de un comunicado exigió la disolución inmediata del referido grupo.

El pasado 27 de enero el G13 invitó a una reunión a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para conversar sobre el proceso electoral. De esa cuenta, el Minex saltó y dijo no estar de acuerdo con la invitación solicitando respetar el desarrollo del proceso electoral.

El encuentro estaba previsto que se desarrollara el pasado martes 21 de febrero, de 10:00 a 11:30 horas en la Residencia Británica, situada en la zona 14. En cercanías también manifestó el grupo Guatemala Inmortal en rechazo a la reunión.

LO QUE ARGUMENTA LIGA PRO PATRIA

Dicho movimiento por medio del comunicado expresó que la invitación del G13 “se trata de una conspiración espuria de para-diplomáticos”, que según ellos “hacen alianzas para manipular las decisiones de asuntos que solo corresponden a los ciudadanos del país que los recibe y por delegación de estos a sus funcionarios”.

Ellos aducen que: “escondidos bajo el manto de la inmunidad diplomática que les brinda su cargo de embajadores, se autodenominan países amigos, cuando en realidad lo que hacen es financiar grupos de violadores de los derechos fundamentales de los ciudadanos del país receptor”.

 

Según la referida agrupación, “ese financiamiento ilícito, canalizado por medio de USAID y los denominados países donantes, sirve para subsidiar grupos de sediciosos que se caracterizan por subvertir el orden público, atentar contra la gobernabilidad del país y debilitar el Estado de Derecho, el régimen de legalidad y la convivencia pacífica de los guatemaltecos”.

De esa cuenta, exigieron la disolución del G13 a la cual calificaron de “ilegal”. Asimismo, solicitaron la expulsión del país de los embajadores y funcionarios que la conforman, quienes se hacen pasar por diplomáticos, pero en realidad son cabezas de pava de la izquierda internacional.

“El Presidente de la República y el Ministro de Relaciones Exteriores tienen la obligación constitucional de ponerle fin a estos abusos”, aseveró La Liga Pro Patria.

LOS INTEGRANTES DEL G13

El Grupo de Donantes G13 está integrado por los países que destinan más recursos de cooperación a Guatemala: Canadá, Alemania, Italia, España, Francia, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido y por los siguientes órganos multilaterales, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), el Sistema de las Naciones Unidas (SNU), la Delegación de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), como se puede leer en su página oficial.

GIAMMATTEI SE VIO BENEFICIADO POR G13

La Hora compartió la nota “Giammattei se vio beneficiado de la relación G13, TSE y la observación” la cual indica que cuando Alejandro Giammattei ganó la Presidencia de la República en las votaciones generales 2019, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contó con el apoyo de la comunidad internacional para llevar a cabo el proceso de elecciones, dándole así legitimidad a su victoria en un contexto en el cual varias candidaturas fueron anuladas en el sistema judicial del país.

En aquel evento electoral, Giammattei con el partido VAMOS obtuvo un total de 1,907,767 votos, mientras que Sandra Torres con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) 1,384,044, según detalla la Memoria de Elecciones 2019 del TSE, documento que comprueba el acompañamiento que le brindó el Grupo de Donantes G13 a dicha entidad electoral.

Artículo anteriorEl Manchester United remonta el gol inicial de Lewandowski y elimina al Barcelona de la Liga Europa
Artículo siguienteDespués de fábrica automotriz, inaugurarán planta textil en Palín