El titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez. Foto: La Hora / Archivo

El Juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez salió este viernes del país, como lo reportó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), a pesar de que lo negó a esta redacción en una primera comunicación ayer. Este sábado en una tercera conversación declaró que sí dejó Guatemala este viernes.

La Hora consultó a las 14:39 horas del viernes 4 de noviembre al IGM si tenía información respecto a la salida de territorio nacional de Gálvez y a las 15:05 horas respondió que se registró a las 6 de la mañana.

Después esta redacción le consultó vía telefónica a Gálvez para verificar los datos proporcionados por Migración, se le mencionó la hora y fecha de egreso a lo que respondió: “No, estoy de vacaciones, estoy en Guatemala”.

Se le repreguntó si estaba en el país y mencionó que la próxima semana sí saldría de Guatemala, además, mencionó que por medio de su abogado había presentado las pruebas de descargo.

“Yo estoy de vacaciones, si estoy en el país, es posible que por las vacaciones vaya a salir del país la próxima semana”, recalcó.

“Voy a establecer eso, porque de repente puede haber un homónimo, pero no sé”, indicó al cuestionarle por qué consideraba que Migración registró su salida del país.

SÍ SALIÓ DE GUATEMALA

Este sábado 5 de noviembre Gálvez confirmó en una segunda comunicación que salió de Guatemala para participar en una actividad en Costa Rica, pero que retornará al país la próxima semana.

“Efectivamente, no estoy en Guatemala, estoy en otro país”. Afirmó que se encuentra en Costa Rica en una actividad de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM).

Sobre si retornará al país, Gálvez aseveró que “por supuesto que sí” y que seguiría con el proceso de antejuicio, del cual recordó que compareció por escrito debido a que buscaba que se hiciera público.

 

“Entonces, ese fue el motivo, pero aquí estoy en Costa Rica y regreso la semana entrante”, detalló el juzgador.

En una tercera comunicación aceptó que salió del país este viernes, como lo reportó Migración a pesar de negarlo a La Hora.

LA DENUNCIA DE LA FUNDACIÓN

La Fundación contra el Terrorismo presentó una solicitud de antejuicio contra Gálvez luego que este enviara a juicio a nueve implicados en el caso Diario Militar. La organización argumenta que la figura de prisión provisional no existe y que el juzgador la ha utilizado en varios casos.

El abogado del juzgador, Herbert Pérez presentó este viernes por escrito las pruebas de descargo ante la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo por el antejuicio promovido por la Fundación Contra el Terrorismo.

 

*Nota modificada en su enlace y contenido para consignar que el juez Miguel Ángel Gálvez aceptó que salió de Guatemala el viernes aunque en una primera comunicación con La Hora lo negó.

Artículo anteriorSiempre sí, ahora Gálvez dice que salió a Costa Rica pero que regresa
Artículo siguienteEn medio de suspensión a GT, patinador se viste de gloria en Mundial