Juez Miguel Ángel Gálvez. Foto: La Hora / José Orozco

El abogado del juez Miguel Ángel Gálvez, Herbert Pérez, presentó este 4 de noviembre ante la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo, las pruebas de descargo por el proceso de antejuicio promovido por la Fundación contra el Terrorismo (FCT) contra el togado.

La denuncia contra el juzgador fue interpuesta luego de enviar a exmilitares a juicio por el caso Diario Militar. El Juez afirma que dará seguimiento al proceso, sin embargo detalla que no compareció en la audiencia debido a que cuando se presentó la excusa, uno de los requisitos fundamentales para garantizar la transparencia del proceso era la publicidad, lo cual no se cumple.

Asimismo, la audiencia quedó suspendida ya que presentó sus pruebas de descargo por escrito; también fue entregada una USB con las mismas, “ya que las argumentaciones son muy extensas”, detalló Pérez.

ABOGADO ASEGURA QUE JUEZ SE ENCUENTRA EN GT

Por otra parte, aseguró que el juez Gálvez se encuentra en territorio nacional. Además, explicó que “entró en su periodo de vacaciones y por ello decide evacuar por escrito las argumentaciones”.

En caso se hubiera llevado a cabo la audiencia hubiera sido a puerta cerrada. “¿Qué sentido tiene tener un proceso si no están ustedes?, ¿Si no están los observadores, los medios, pudiendo verificar las garantías del juez pesquisidor y el juez Gálvez?”, aseguró.

Por eso mismo, Pérez dijo que “se optó por ese formato (escrito)”.

¿EN QUÉ SE BASA LA DENUNCIA?

El documento, La prisión preventiva en Guatemala del Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN) expone que, según el Código Procesal Penal, la única figura legal que permite recluir a una persona antes de tener una sentencia es la “prisión preventiva” después de rendir la primera declaración.

Según la denuncia presentada, Gálvez habría utilizado la figura de “prisión provisional” en varios casos de los cuales estuvo a su cargo. Según la FCT dicha figura no existe, y acusa al juez de abusar de ella dejando por un tiempo extenso en prisión preventiva a los implicados.

Esta figura habría sido utilizada en los casos Cooptación del Estado, Corrupción en Quetzaltenango y Manipulación de Justicia. Asimismo, el caso La Línea en donde el expresidente Otto Pérez Molina estuvo bajo “prisión provisional” mientras se realizaba su audiencia de primera declaración.

Bajo dicho documento del CIEN y en notas periodísticas, se basan las denuncias de la FCT, liderada por Ricardo Méndez Ruiz, quien es un activista de ultraderecha y está incluido en la denominada Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos.

ARGUMENTOS DE GÁLVEZ

Según las declaraciones del abogado de Gálvez, “la figura de prisión provisional existe desde la Constitución de la República”. En relación a las pruebas presentadas ante la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo.

Además, agregó que son cinco casos los que se mencionan específicamente en la denuncia y que “tres de los casos que figuran dentro no los llevó en su judicatura”.

No obstante, cuestionó sobre la denuncia promovida. “Si esta cuestión es la que está padeciendo el juez Gálvez, yo me pregunto. ¿Todos los jueces de primera instancia van a correr la misma suerte?”.

En ese sentido, advirtió: “¿Qué va a pasar? Nos vamos a quedar sin jueces de primera instancia penal porque todos han utilizado la figura de posponer audiencias”. Haciendo referencia al supuesto tiempo que habría excedido Gálvez dejándolos bajo prisión preventiva.

GÁLVEZ SEÑALA QUE SE VA A DAR SEGUIMIENTO A PROCESO

En un video compartido en redes sociales, Gálvez explicó que no compareció en la audiencia debido a que cuando se presentó la excusa, uno de los requisitos fundamentales para garantizar la transparencia del proceso era la publicidad.

“Lamentablemente, se dicta una resolución en donde se aduce que la ley no reconoce la publicidad y que el tipo de procedimiento no lo permite”, añadió.

 

Expuso que le llamaba la atención pues se evidencia las violaciones constantes al proceso de antejuicio, por lo que consideró prudente comparecer por escrito y que éste tome la decisión que se está haciendo referencia en el caso a los cinco procesos que se enumera por parte de la entidad que interpuso la denuncia.

“Tres de los cinco procesos no son míos, únicamente dos procesos me corresponden a mí. Entonces, en ese sentido, se le va a dar copia a los medios de comunicación para que se enteren de cómo estamos evaluando la audiencia y por supuesto que le voy a dar seguimiento a todo este proceso”, argumentó.

Concretó que desde su punto de vista se está atentando en contra de uno de los principios fundamentales sobre la independencia judicial y especialmente al debido proceso.

CIDH AMPARA A GÁLVEZ

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ratificó medidas de protección para el juez Gálvez, asegura que “está en peligro”, y el juez señala que hay persecución judicial en su contra por la labor que realiza.

 

La resolución indica que en 2021 y 2022, la CIDH constató la “injerencia sistemática contra la independencia del Sistema de Justicia” y advirtió sobre la intensificación de “la criminalización y estigmatización contra los operadores de justicia”.

Añade que la Comisión recomendó proteger a los operadores de justicia contra ataques de intimidación, amenazas y hostigamiento e investigar quiénes los cometen.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorHermetismo y misterio rodean fallecimiento de joven en Halloween
Artículo siguienteTodo lo que tienes que saber de deportes para este fin de semana