Tribunal dictará sentencia este jueves por lavado de Q58 millones. Foto La Hora.

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal llegó a la fase final del juicio en contra de 15 personas señaladas de haber lavado por lo menos Q58 millones mediante la exportación de lingotes de oro a Estados Unidos.

Este jueves 27 de octubre, luego de siete meses de juicio, se dictará sentencia en contra de 15 sindicados, en los que figuran líderes, socio fundadores y proveedores. Edyn Arriola y Anabella Lorenzo son señalados de ser los presuntos líderes de la organización.

 

LA INVESTIGACIÓN

Según la investigación, los sindicados supuestamente trabajaban con chatarreros y joyerías que recolectan oro, el cual vendían a una empresa que remitía los lingotes a Estados Unidos. Sin embargo, se logró establecer que los presuntos proveedores no poseen el perfil económico y comercial para esta actividad.

De esta forma, la estructura fundía el oro para convertirlo en barras, lo exportaban a la empresa Republic Metal Corporation y lo distribuían a demás proveedores.

En esa misma línea, el grupo criminal lavó US$7 millones, equivalente a unos Q58 millones, entre el 30 de julio de 2013 y el 30 de mayo de 2014, según la investigación del Ministerio Público (MP).

Los acusados son señalados por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.

MODUS OPERANDI

En ese entonces, la Empresa Yisrael compraba oro a diferentes proveedores, quienes posteriormente lo fundían para convertirlo en barras y finalmente eran exportadas a Estados Unidos, de acuerdo con las pesquisas.

 

Se reportaron remisiones de lingotes en peso de hasta 140 libras mensuales, de 10 y 18 quilates. Bajo lo anterior, el ente investigador no halló una actividad congruente con la actividad comercial de la empresa.

La investigación comenzó después de la incautación de 20 lingotes de oro, que ocurrió en mayo de 2014 en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA). La empresa intentó realizar la exportación de los lingotes hacia Estados Unidos por un valor de US$491 mil 354.

 

Artículo anteriorLobos, Flor de Toloache y Ozomatli celebran Día de Muertos
Artículo siguienteSerie A: Sampdoria vence a Cremonese y suma 1er triunfo