El público en el especial de PBS "Día de los Muertos" Foto La Hora: John Partipilo/Todd Jarrell Productions vía AP.

 

Los Lobos, Flor de Toloache y Ozomatli invitan al público al inframundo para celebrar el Día de Muertos con un especial de PBS. El especial «Día de los Muertos», que se estrena el viernes a las 9:00 pm de Nueva York (0100 GMT), fue filmado en el foro subterráneo The Caverns cerca de Tennessee. Como su nombre lo indica, el foro está en una caverna muy grande a la que acudieron cientos de personas para la grabación, muchos de ellos con ropa y maquillaje alusivos del Día de Muertos, así como todo el ánimo para disfrutar la velada, por lo que había bastantes calaveras bailando al ritmo de la música.

«Todos venían vestidos para la ocasión», dijo Shae Fiol de la banda femenina de mariachi Flor de Toloache en una entrevista reciente por videollamada desde Nueva York. Las mismas integrantes de Flor de Toloache se maquillaron de calacas. «La gente estaba tan emocionada de estar ahí… Algunos estaban en uno de sus primeros conciertos en años», agregó Fiol sobre aquellos que regresaban a las experiencias en vivo tras la pandemia.

En lo que coincidieron todos es que la caverna era fría comparada con el exterior. Afuera había casi 30 grados celsius y dentro unos 14, pero en el lado positivo, la calidad del sonido no se afectó pese a realizarse en esta peculiar locación en la que también fueron colocadas ofrendas del Día de Muertos.

Flor de Toloache durante su presentación en el especial de PBS «Día de los Muertos». Foto La Hora: John Partipilo/Todd Jarrell Productions vía AP.

«Creerías que tiene demasiado eco, pero suena muy bien una vez que tienes gente dentro», dijo Louie Pérez de la banda de rock Los Lobos en entrevista telefónica desde Los Ángeles. La legendaria banda invitó a Ozomatli y Flor de Toloache para interpretar «La bamba» juntos. En su repertorio también incluyeron algo de música folclórica para darle un toque especial al concierto. El especial incluye igualmente entrevistas con los músicos.

Ulises Bella de Ozomatli estaba feliz de poder compartir escenario una vez más con Los Lobos, una de las agrupaciones que los han inspirado desde sus orígenes. «Los Lobos siempre han sido como nuestros tíos musicales y por todos estos años hemos tocado varias veces conciertos con ellos… así que siempre cuando tenemos un concierto con Los Lobos vamos a tener algún tipo de jam (improvisación)», dijo Bella en entrevista por videollamada desde Palm Springs.

Entre el repertorio de Ozomatli, cuyo más reciente álbum «Marching On» fue lanzado en julio, no podía faltar la «Cumbia de los muertos». El tema fue compuesto por el vocalista Asdru Sierra cuando murió un hermano suyo por violencia en Los Ángeles. «El hermano regresa en forma de un espíritu bailando con su mamá en esta fiesta», relató Bella sobre la canción. «Esta conexión entre los que viven y los que no viven es algo que en esa canción es un tema muy fuerte».

Bella, saxofonista y clarinetista de la banda que también fusiona géneros como salsa, rap, reggae y funk, dijo que en su casa suelen poner un altar de Día de Muertos pequeño para recordar a sus seres queridos.

«Reconocemos todas las memorias, todas las bonitas memorias que hemos tenido en nuestras familias que han pasado y amigos que han pasado», dijo el músico cuya madre es originaria de México y su padre de España. Fiol de Flor de Toloache dijo que le gusta poner su ofrenda cuando no está de gira con su banda.

«Es algo que quiero enseñarle a nuestra hija y compartirlo con ella, es un gran momento para hablar sobre la familia y crear nuestra comunidad», apuntó la música de origen cubano. En el caso de Pérez, la tradición es algo que también se sigue en su casa. «Hacemos un altar cada año y tenemos todo listo para montarlo… mi esposa lo acomoda», dijo el guitarrista. «Ponemos las fotos de nuestros padres y de todos».

Al crecer en el este de Los Ángeles con padres nacidos en México, Pérez dijo que tenían un altar religioso permanente en su casa con flores y el Santo Niño de Atocha. La figura del niño ha sido heredada de generación en generación en su familia y tiene unos 90 años. «Me lo llevo a todos lados porque tiene tanta historia», señaló.

A Pérez le da gusto ver que con el tiempo la tradición del Día de Muertos, celebrado en México y otras partes del mundo con comunidades mexicanas el 1 y 2 de noviembre, se ha vuelto más importante en Estados Unidos. En Santa Ana, donde vive, incluso cierran la calle principal para colocar altares a ambos lados.

Los Lobos durante su presentación en el especial de PBS «Día de los Muertos». Foto La Hora: John Partipilo/Todd Jarrell Productions vía AP.

En noviembre la banda galardonada con cuatro Grammy y el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación celebrará su aniversario 49. «Eso significa que el año que viene, en noviembre de 2023, vamos a tener 50 años juntos», dijo emocionado Pérez, quien este año cumple 70. Recientemente, recibieron el Premio de la Herencia Hispana del Kennedy Center en Washington.

«Es agradable que nos den estos premios y este reconocimiento tan avanzados en nuestra carrera, llevamos 50 años juntos y me gustaría decir que tenemos otros 50 años más por delante, pero no es posible», dijo con humor. «Pero tratamos de celebrar con la gente tantos y tantos años que hemos estado juntos».

 

Artículo anteriorVan Gaal, a la carga otra vez con Holanda en un Mundial
Artículo siguienteCaso Oro: Tribunal dictará sentencia este jueves por lavado de Q58 millones