El exdiputado de la Unidad Nacional (UNE), Héctor Melvyn Caná Rivera, dirigirá el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en sustitución de Raúl Romero. Foto La Hora: Redes Sociales

El exdiputado de la Unidad Nacional (UNE), Héctor Melvyn Caná Rivera, dirigirá el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en sustitución de Raúl Romero.

El gobierno anunció más relevos en otros ministerios.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) informó que se nombró a nuevos titulares en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y en el Ministerio de Recursos Naturales (MARN) en sustitución de Raúl Romero y de Mario Rojas, respectivamente.

 

EXDIPUTADO DE LA UNE

Según el gobierno a partir de este 17 de octubre asume como titular del Mides, Caná Rivera quien fungía como Viceministro de Política, Planificación y Evaluación, de dicha cartera.

El nuevo ministro era diputado de la UNE y durante su gestión perdió su inmunidad tras no haber reportado que transportaba joyas en el aeropuerto que estaban valuadas en US $6,600.

Como viceministra de Protección Social del Mides: asume Lesbia Magaly Antonio Duarte Martínez.

MÁS CAMBIOS

Asimismo, la SCSP indicó que como nuevo titular del MARN asumirá Gerson Elías Barrios Garrido

En la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia fue designada como Subsecretaria de planificación y programación para el desarrollo, Rita María Elizondo Hernández, quien era secretaria del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

Además, en la Secretaría Presidencial de la Mujer, subsecretaría Mónica Walesska Iglesias Pérez.

 

CERCA DE LAS ELECCIONES

A tres meses de la convocatoria a elecciones 2023, varios funcionarios han presentado su dimisión, ya que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó recientemente las normas y plazos aplicables a funcionarios y empleados públicos que deseen postularse a un cargo de elección popular en 2023 en el Acuerdo No. 321-2022. Varios de estos puestos requieren que los aspirantes no sean funcionarios públicos por lo menos tres meses antes de la convocatoria a elecciones establecida en esta ocasión para el 20 de enero.

Por ello, La Hora consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia si más funcionarios del gabinete han presentado su dimisión, sin embargo, no respondieron.

Hasta el momento solo el exministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, quien renunció el pasado 14 de octubre confirmó su salida del Gobierno para continuar con el “proyecto político” que el presidente, Alejandro Giammattei sigue impulsando en referencia al partido VAMOS.

 

FECHA LÍMITE

Según el Artículo 4, “los funcionarios o empleados públicos que ejerzan un cargo en el municipio donde se postulan, no deben ejercer el cargo durante, por lo menos, tres meses antes de la fecha de convocatoria a elecciones”. La fecha límite es el 19 de octubre de 2022.

Artículo anteriorRoma se mete en puestos de Champions tras ganar 1-0 a la Sampdoria
Artículo siguienteBrasil: Interrumpen mitin electoral debido a disparos