El alcalde de Jocotán, Ramón Díaz, son lugares en donde las personas sobreviven a la pobreza y ahora deben hacer frente a la tragedia. Foto La Hora/AFP

La tragedia se cernió la madrugada del miércoles 5 de octubre sobre las comunidades de Conacaste y Guayabillas, Jocotán, Chiquimula, de las cuales son originarias las familias de 18 personas que fallecieron en un accidente de tránsito cuando se dirigían a recibir una ayuda que les otorga el Programa Mundial de Alimentos.

Ambas comunidades, explicó el alcalde de Jocotán, Ramón Díaz, son lugares en donde las personas sobreviven a la pobreza y ahora deben hacer frente a la tragedia, situación que complica aún más el panorama para ellos.

 

APOYAN CON ATAÚDES Y VÍVERES

El jefe edil mencionó que con el pasar de las horas, se logró que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el Ministerio Público (MP), llegaran hasta la aldea por los trámites correspondientes.

Agregó que se les estaba apoyando a las familias con alimentos y ataúdes, con colaboración de organizaciones sin fines de lucro, empresarios, la comuna y otros.

Díaz indicó que hay casos en los que murieron tanto el papá como la mamá de una familia, así que los niños quedaron vulnerables.

Familiares lloran junto a los ataúdes de las personas que fallecieron cuando la camioneta en la que viajaban cayó. Foto La Hora/AFP

Además, refirió que antes del accidente las personas se dirigían a recibir una ayuda de parte del Programa Mundial de Alimentos, específicamente para acceder a una transferencia económica cada dos meses que les serviría para comprar alimentos, “ellos pertenecen a ese programa”.

“Lamentablemente el piloto se descuidó y por bajar a otros dejó prendido el carro y se desconectó, no colocó bien el freno de mano y se fue a un abismo como de 100 metros”, refirió.

 

SON DE LAS COMUNIDADES MÁS POBRES

Rescatar a los heridos y fallecidos, se convirtió en una tarea difícil porque el camino se encuentra entre barrancos, el alcalde remarcó que las víctimas “son de las comunidades más pobres”. En Conacaste afirmó que viven unas 150 familias y el número es similar en Guayabillas.

El jefe edil señaló que con los años se ha estado apoyando a los comunitarios, pero la necesidad es alta, “hay bastante pobreza” y añadió que las personas trabajan fuera de las comunidades en cortes de café y fincas que ofrecen trabajos de jornalero en Esquipulas; durante la zafra migran al sur del país.

“Ellos siembran maíz y frijol, pero los rendimientos ahí son muy bajos porque como le digo los terrenos son como una pendiente”, refirió.

 

SE HARÁ UN ENTIERRO COLECTIVO

Tras la tragedia, Díaz indicó que se buscó que todas las personas fueran veladas de manera conjunta en la escuela de la comunidad, posteriormente se hará un entierro colectivo.

“Tengo cuatro períodos de ser alcalde con este y nunca había pasado una tragedia de esta magnitud”, afirmó.

El alcalde agregó que el piloto del vehículo fue detenido, “recién lo había adquirido era un Toyota Hilux”.

Un familiar de una víctima del accidente que ocurrió cuando una camioneta se precipitó por un acantilado llora junto al ataúd durante el velatorio en el pueblo de Conacaste, municipio de Jocotán, Guatemala. Foto La Hora/AFP
PIDEN AYUDA PARA LOS AFECTADOS

Desde su cuenta de Facebook, la Casa de Formación “Santo Padre Damián” Jocotán, Chiquimula, compartió una esquela en la que lamentó el fallecimiento de las 18 personas.

A la vez, pidieron a la comunidad que se solidarice con las familias afectadas y pusieron a disposición la cuenta de Banrural #3082031276 a nombre de la diócesis de Zacapa de la Parroquia Santiago Jocotán.

También requieren que si se hace algún depósito se notifique al teléfono 4212-1912, para llevar el control de ingreso.

 

PADRE: GUATEMALA NO PUEDE SEGUIR COMO ESTÁ

El medio Visor Deportivo y Noticias Guatemala compartió una entrevista con el padre Edwin Portillo, quien mencionó la necesidad de ser solidarios con las personas afectadas.

“Estas personas venían según dicen a Jocotán a recoger una ayuda del Programa Mundial de Alimentos cosa que se agradece, pero que, si en nuestra Guatemala hubiera justicia, no hubiera corrupción, hubiera oportunidades para todos no tendrían que existir estos programas porque toda la gente pudiera desarrollarse en sí misma”, indicó.

Portillo agradeció el apoyo que han recibido, pero llamó a la reflexión de que Guatemala no puede seguir como está, ya que debe ser un país equitativo y justo.

“Aquí en la Parroquia estamos disponibles a ser mediadores”, refirió el sacerdote.

LOS TESTIMONIOS DE PERSONAS CERCANAS A LAS VÍCTIMAS

La página de Facebook Contrarreloj Chiquimula compartió un video en el que observaba las fosas en las que serán enterradas las víctimas.

Santa Elena GT, también entrevistó al familiar de uno de los fallecidos, quien mencionó que todos identificaron a sus seres queridos.

Otro video de la cuenta Visor Deportivo y Noticias, compartió el caso de una niña que sobrevivió al accidente y que viajaba con sus papás. En declaraciones a ese medio el tío de la menor explicó que vio cómo el vehículo cayó al barranco y que había perdido a varios de sus seres queridos.

El medio de comunicación agregó que estaban concientizando a la familia para que la menor de edad fuera trasladada a un hospital para que le realizaran exámenes.

Familiares cargan un ataúd durante el entierro de las personas que murieron cuando la camioneta en la que viajaban se desplomó por un acantilado en la aldea de Conacaste, municipio de Jocotán. Foto La Hora/AFP
“TODA MI FAMILIA ESTÁ MUERTA”

Celso Súchite, presidente del Cocode de Conacaste aseguró que se sentía muy triste por la tragedia y entre lágrimas afirmó “toda mi familia está muerta”, además, agradeció las ayudas que ha recibido.

Suchité indicó que por la madrugada recibió una llamada en la que le informaron de lo que ocurrió con el vehículo en el que se transportaban las personas, “subió a la gente y él dejo el carro encendido y fue a ver al papá y en eso el carro se desconectó y se vino para abajo”.

Esta vista aérea muestra una camioneta chocando en el fondo de un barranco en el pueblo. Foto La Hora/AFP

Con un aporte que recibieron, dijo que comprarían maíz, frijol y posiblemente frutas, así como veladoras, “a dónde alcance el dinero”.

De acuerdo con las autoridades, el vehículo en el que viajaban las personas tuvo fallas mecánicas, por este caso fue capturado por la Policía, Christopher Arnoldo Guerra Nufio de 23 años, piloto del pickup P-188JPK.

LAS VÍCTIMAS:

-Enma Berta Alicia Suchité Ramos, de 34 años

-María Argentina López Ramos, 40

-Virginia Ramos Roque, 46

-Laura Suchité Ramos, 28

-Johana García García, 17

-Heidy Fernández Suchité, 27

-Blanca Elena García Suchité, 36

-Elvira Larios García, 40

-Reina Pérez Ramírez, 22

-Laureana Méndez López, 60

-Axel Ramos y Ramos, menor de 5 años

-Brenda Marisol Ramírez Vásquez, 22

-Concepción Suchité Roque, 47

-Abel Ramos López, 13

-José Cándido Méndez Ramos de 45

– Yovana Izabel Ramos García de 17

-Kendra Suchité Hernández de 5

– Celedonio Carranza Carranza de 27.

 

Artículo anteriorBardem experimenta con la música en Lyle Lyle Crocodile
Artículo siguienteManchester United remonta ante Omonia en Liga Europa