Se confirma tres casos nuevos de Viruela del Mono Foto: La Hora/Archivo

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que luego de realizar el procesamiento de prueba respectivo en el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), se confirma el caso número 20 de Viruela del Mono en el país. Se trata de un hombre de 24 años, residente del departamento de Guatemala, municipio de Villa Nueva.

De acuerdo con la cartera, el paciente reporta haber iniciado con síntomas el 17 de septiembre del año en curso, se encuentra en aislamiento en su domicilio y bajo monitoreo de profesionales del Ministerio de Salud, sin que exista relación con los casos anteriormente confirmados.

 

“Con este nuevo caso, suman 20 casos confirmados, de los cuales diez se encuentran recuperados; 35 pacientes más han sido descartados y 4 permanecen como casos probables. Profesionales monitorean la evolución de los pacientes confirmados y de forma paralela se han iniciado investigaciones epidemiológicas al respecto”, explicó Salud.

La Viruela del Mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con Virus del Mono, detalló el ministerio.

RECOMENDACIONES

Para evitar el virus Salud recomienda a la población:

– Evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel

– Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel

– Evitar compartir objetos de uso personal

– Estornudar cubriéndose con el antebrazo

– Usar mascarilla

– Mantener el constante lavado de manos

– Limpiar y desinfectar espacios

 

El MSPAS hace énfasis en que el síntoma principal de la Viruela del Mono es la aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo.

Otros signos que pueden presentarse son fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo. Al presentar los síntomas antes mencionados es importante acudir al servicio de salud más cercano, recomienda Salud.

Artículo anteriorPutin otorga la ciudadanía rusa a Edward Snowden
Artículo siguienteNASA resguarda cohete que iba a ser lanzado a la Luna por huracán Ian