Se confirman 24 casos nuevos de "viruela del mono". Foto: La Hora/AGN

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó tres casos más de “Viruela del Mono» este viernes 22 de septiembre. Con estos se suman cinco nuevos casos esta semana y 18 desde agosto a la fecha en todo el país.

Nuevamente se trata de pacientes hombres de 21, 25 y 28 años residentes del departamento de Chimaltenango y Guatemala. El MSPAS no logró establecer relación de contagio entre ellos o con los casos anteriores.

La cartera de Salud informó que los pacientes de 21 y 25 años indicaron haber empezado con síntomas el 15 de septiembre, mientras el de 28 afirmó haber iniciado el 12.

 

SE REGISTRAN RECUPERADOS

De los 18 casos confirmados desde el inicio de este padecimiento, 10 se encuentran recuperados. Al menos 34 casos más han sido descartados, cuatro permanecen como casos probables y uno está en investigación.

MÉTODOS DE CONTAGIOS

El MSPAS recuerda que es una enfermedad que se transmite por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o superficies contaminadas, como ropa de cama o toallas.

 

Adicional hace un llamado a la población a recurrir al centro de salud más cercano al presentar alguno de los síntomas como aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, también se pueden presentar fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorFA imputa a Cristiano de incidente con aficionado en Everton
Artículo siguienteToyota cierra fábrica en Rusia ante falta de suministros por sanciones