Guatemala se encuentra en los niveles más bajos de vacunación contra el COVID-19 en la región. Foto: La Hora / AFP

Guatemala se encuentra en los niveles más bajos de vacunación contra el COVID-19 en la región. Solamente 39% de los guatemaltecos han completado sus esquemas de protección con una 2da. dosis y un 11% de la población infantil está inmunizada con dos dosis, lo que representa un 50% de la meta, de acuerdo con cifras de Our World in Data compartidos por el epidemiólogo Edwin Asturias en su cuenta de Twitter.

Por encima de Guatemala, se encuentra Honduras con un 62% de población vacunada, Belice con 63%, México 76%, Panamá el 80%, Costa Rica con un 87% y Nicaragua con 88%, de acuerdo con la gráfica que aporta esa plataforma de datos hasta el 16 de septiembre.

Las cifras de Laboratorio de Datos muestran similitudes. Las personas vacunadas con una dosis son el 49.8%. La población con dos dosis de vacunación representa el 39% y con tres dosis se registran 19.5%, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, hasta el 16 de agosto.

“Incapaz de comprar, negligente en la estrategia, indolente al futuro de bienestar. Solo 14% de los niños de 6 a 11 años han recibido dos vacunas”, señaló Asturias al gobierno de Guatemala.

La publicación de Asturias provocó reacciones de todo tipo. Desde cuestionar ¿y si la gente no quiere ponérsela? O “ya se terminó la pandemia Covid-19 en Guatemala, hay casos aislados, pero vendrán más virus hechos para arruinarnos la vida”.

BAJA EJECUCIÓN

Datos de la cartera de Salud dan cuenta de que en el renglón Atención por desastres naturales y del Estado de Calamidad Pública por Emergencia COVID-19 (DG5-2020) se asignó la suma de Q1 mil 002 millones, 274 mil 981. La suma vigente hasta el 31 de agosto es de Q402 millones 165 mil 748. Y lo devengado representa Q122,911,795.28.

El porcentaje de ejecución es del 30.5%, según el Laboratorio de Datos.

Durante el 2021, el mismo renglón mostró una suma vigente de Q1 mil 500 millones y un total devengado de Q1 mil 15 millones 305 mil 458.29, lo que da un porcentaje de ejecución del 67.6%.

El gobierno de los Estados Unidos donó más de 8 millones de dosis de vacunas de la marca Moderna. Foto: La Hora / AFP
FIN DE LA PANDEMIA

Este jueves 22, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncia: “El fin de la pandemia está a la vista, pero aún no hemos llegado al final del túnel”, en palabras de Tedros Adhanom, director general de la organización.

Actualmente, con 10 veces menos muertes semanales que en el pico de la pandemia (enero 2021) y dos tercios de la población mundial vacunada, “el mundo está en mejor posición que nunca” para poner fin a la pandemia, de acuerdo con el medio cadenaser.com

MENOS PRESUPUESTO

El pasado 21 de septiembre, el ministro de Salud, Francisco Coma, informó al salir de una citación en el Congreso que están a la espera de que la OMS les dé lineamientos para que el COVID-19 pueda declararse como una enfermedad endémica.

 

Coma indicó que esto implicaría quitar el presupuesto asignado a COVID-19 si no se puede ejecutar. Esto representaría una reducción de alrededor de Q712 millones, pues no se va a requerir la adquisición de tantas vacunas, además de cerrar unidades de atención “porque ya no son necesarias tantas camas dedicadas a la atención de esta enfermedad”, indicó.

Sin embargo, el Congreso ya se había adelantado a tal decisión. En junio pasado, el MSPAS trasladó Q600 millones del presupuesto de vacunas para financiar reparaciones en las carreteras del país, a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), que fue aprobado por mayoría por el Congreso de la República. El movimiento fue criticado por el Laboratorio de Datos.

¿Y LAS SPUTNIK V?

La vacunación en Guatemala se caracterizó por la negociación oscura de 8 millones de dosis de Sputnik V las cuales terminaron por recibir un total de 7 millones 877 mil dosis hacia finales de diciembre de 2021. Esto mediante un pago por adelantado de Q614.5 millones.

La compra millonaria, anunciada para cubrir al 80% de la población en 2021, terminó por ser un fracaso. El país registró el porcentaje de vacunación más bajo de la región, en donde un millón de dosis de estas vacunas terminaron por vencerse y desecharse, de acuerdo con una publicación de Ojo con mi Pisto.

VACUNAS DONADAS

En contraste, el gobierno de los Estados Unidos donó más de 8 millones de dosis de vacunas de la marca Moderna, las cuales permitieron paliar la crisis de contagios en sus momentos más complicados. La ayuda adicional de equipo y otros insumos proporcionada a Guatemala representó más de US$32 millones en asistencia por la pandemia, de acuerdo con un boletín de la embajada estadounidense.

Artículo anteriorEn menos de un mes, tres hundimientos o grietas encienden alarmas
Artículo siguienteAnalistas: Giammattei con la soberanía busca evitar y agradar a EE. UU.