El COVID-19 apunta en convertirse en una enfermedad endémica según las autoridades de Salud. Foto: AGN

El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma informó que de acuerdo al desarrollo de la pandemia esperan que el virus COVID-19 se convierta próximamente en una enfermedad endémica, es decir, que tiene presencia constante en un territorio.

“Esperamos que este se convierta en una enfermedad endémica, que esto deje de ser una pandemia y que al ser una enfermedad endémica existan los recursos para poder atender a través de la vacuna que básicamente es el mecanismo inmediato para poder prevenir que las personas se contagien”, explicó Coma.

En ese contexto, detalló que por el comportamiento actual, salvo que apareciera una cepa nueva que sea sumamente agresiva, diagnóstica que el virus puede quedarse como una enfermedad similar a la influenza u otros procesos que se pueden prevenir o por lo menos disminuir efectos secundarios o negativos a través de la vacunación.

 

SIN FECHA PARA CIERRES DE HOSPITALES TEMPORALES

Respecto a la continuación de los hospitales temporales de atención COVID-19, indicó que deberá aumentar la capacidad de camas en los centros asistenciales para que paulatinamente se deshabiliten estas áreas.

“Los hospitales temporales han cumplido una función valiosísima, lo que tenemos que aprender es que tenemos que dejar instaladas camas y hacer crecer la capacidad hospitalaria para que cuando venga una nueva pandemia estemos preparados y no tener que correr para improvisar”, aseguró.

Por ello, expresó: “La visión es en la medida en la que nosotros vayamos habilitando camas iremos deshabilitado camas en los hospitales temporales, la idea es que también hay brechas de personal en las distintas unidades ejecutoras, en la medida que vayamos habilitando esos servicios también iremos trasladado personal”.

Por lo anterior, Coma aseguró no hay una fecha para iniciar con la deshabilitación de los hospitales temporales, ya que es una situación de “traslape” de ir implementando, por lo que desarrollarán medidas para las capacidades instaladas.

Artículo anteriorTragedia en Xela: Gobierno lamenta hecho y manifiesta disposición para la investigación
Artículo siguientePNC muere en ataque armado y deja tres niños en orfandad