Los manifestantes se concentran en la Plaza de la Constitución. Foto: La Hora/José Orozco

Durante las primeras horas de este miércoles 21 de septiembre cientos de personas del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) se concentraron en cuatro puntos de la capital para dirigirse a la zona 1 en rechazo a la corrupción, impunidad, en alza a la canasta básica entre otros, según lo dieron a conocer.

Asimismo exigen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, la Fiscal General del Ministerio Público, Consuelo Porras y del rector de la USAC, Walter Mazariegos.

13:00 horas: manifestantes se concentran en la Plaza de la Constitución.

Las cuatro columnas de manifestantes de CODECA se concentran en la Plaza Central donde leen comunicados sobre las exigencias de la protesta pacífica que llevaron a cabo este miércoles 21 de septiembre.

“Exigimos la depuración del Consejo Superior Universitario, no permitiremos que se viole la autonomía universitaria…” es parte de las exigencia. Además solicitan la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, de la Fiscal General Consuelo Porras y del rector de la USAC, Walter Mazariegos.

12:00 horas: manifestaciones avanzan a Plaza Central y PNC se retira

El vocero vial, Amilcar Montejo detalló que las manifestaciones se reúnen ahora en plaza la Constitución, el último grupo subía de 6ta calle desde 9na avenida a 6 avenida frente a Palacio Nacional.

Al momento señaló que PNC inicia retiro de personal de 8ta avenida 6 calle, además de 9 calle 7 avenida zona 1.

11:30 horas: Codeca denuncia fuerte presencia policial

Tras su llegada al Congreso de la República los manifestantes de CODECA denunciaron por medio de sus redes sociales, una fuerte presencia policial alrededor del palacio legislativo.

“Así está rodeado el Congreso, justo cuando hacemos el ingreso… vea usted, allá adentro están los flamantes diputados que están aprobando leyes en contra de la población. Vea com utiliza el estado a la PNC, como un instrumento de protección de políticos, cuando la población viene a manifestar pacíficamente”, resaltó un representante.

11:00 horas: manifestantes llegan al Congreso

Tras varias horas de caminata por las principales calles y avenidas de la capital, los manifestantes llegaron al Congreso de la República en la zona 1 donde se concentrarán para hacer sus exigencias.

Se conoce que algunos otros grupos se dirigen hacia la sede del Ministerio Público y al Tribunal Supremo Electoral.

10:30 horas: liberan el paso en calle Martí

Según el vocero vial, Amílcar Montejo, la manifestación de ruta El Atlántico ya ingresó a 6ta avenida por el parque Jocotenango de zona 2 hacia Casa Presidencial zona 1. Por lo que la calle Martí ya está habilitado el paso en ambos sentidos de la vía.

10:00 horas: inicia marcha en Quetzaltenango

Inicia marcha pacífica de estudiantes y de CODECA del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) hacìa el parque central de Quetzaltenango para exigir cambios en el país, “Que haya igualdad, que tengamos derecho a la educación, buenas carreteras porque todas estàn en pésimo estado”, señaló una de las representantes.

9:30 horas: Manifestantes llegan al Centro Cívico

El vocero Vial, Amílcar Montejo detalló que la manifestación de El Trébol ha llegado a Centro Cívico y se ha unido a la marcha proveniente de El Obelisco.

Asimismo, destaca que la marcha proveniente de la zona 11 avanza sobre la colonia Cuatro de Febrero rumbo al puente Incienso. La manifestación proveniente de la zona 18 va llegando a calzada José Milla 21 avenida zona 6.

9:00 horas:  Manifestaciones avanzan al Centro Histórico capitalino

Amilcar Montejo de la PMT, destacó que las manifestaciones avanzan en el Centro Cívico, Plaza La Republica, Puente Naranjo y Cuchilla zona 6. Asegura que hay mayor impacto en Puente Belice y Periférico.

Asimismo, detalló que la avenida Bolívar y Reforma queda libre.

8:00 horas: servicio de Transmetro detenido por manifestaciones

Debido a bloqueo por manifestación el servicio de Transmetro se encuentra operando con dificultad:

La Línea 7 de la USAC al Parque Colón en la zona 1, se encuentra detenida
Línea 12 se encuentra operando de Centra Sur al Trébol
Línea 18 el servicio se encuentra operando de Estación FEGUA a Estación San Martin.

 

7:44 horas: inicia desplazamiento de la marcha de la zona 18

Montejo detalló que sobre la ruta El Atlántico inicia posicionamiento de marcha Codeca en la salida hacia carril auxiliar de colonia Atlántida zona 18. Asegura que en unos minutos estarán ocupando la ruta principal cercana al puente Belice.

7:15 horas: inicia manifestación

El vocero de la Policía Municipal de Tránsito de la capital, Amílcar Montejo detalló que la manifestación de Codeca inicia sobre calzada Aguilar Batres en la 2da calle zona 12 avanzando hacia puente El Trébol norte.


7:00 horas:
inicia movilización desde El Obelisco

Pese a la lluvia, cientos de personas iniciaron su recorrido desde el El Obelisco al Centro Histórico de la ciudad. Los manifestantes llevan una pancarta donde se puede leer, “Juventud Plurinacional”, CODECA.


6:30 horas:
personas se concentran en Periférico

El gerente municipal de la Policía Municipal de Mixco (PMT) de Mixco,Pablo Morales dio a conocer que personas se preparan para dar inicio a la manifestación en incorporación al Periférico. Detalla que esto afectará la circulación vehicular en calzada Roosevelt incorporación hacia periférico norte, se recomienda tomar sus precauciones y anteponer su salida.

4:00 horas: se reúnen en distintos puntos de la capital

Desde las 4:00 horas se concentraron los manifestantes en los cuatro puntos para poder reunirse y desplazarse por las distintas calles de la capital. El primer grupo se concentró en el Trébol, el otro en El Obelisco y uno más en MetroNorte zona 18.

Se conoce que otra manifestación saldría del Periférico, puente Roosvelt de la zona 11 para dirigirse hacía el centro histórico de la ciudad.

Artículo anteriorRusos tratan de salir del país tras anuncio de reservistas
Artículo siguiente¿Qué son las concesiones forestales? El modelo que exaltó Leonardo DiCaprio