Las menores fueron localizadas en el desierto de Arizona. Foto: La Hora/AP

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que buscan reunificar a dos menores con sus padres que aparentemente fueron retenidas y separadas de ellos por un grupo de traficantes de personas. Las menores fueron localizadas en el desierto de Arizona, Estados Unidos el pasado 26 de agosto.

La Cancillería detalló que se brindó asistencia y protección a una pareja de connacionales para reunificarse con sus hijas, las dos menores no acompañadas, de 4 meses y de 1 año y 8 meses fueron localizadas solas en Ajo, Arizona.

La familia es originaria de Santa Eulalia y se cree que intentaron ingresar de manera irregular a Estados Unidos. “Se presume que fueron abandonadas luego de haber ingresado desde México de manera irregular”, cita en un comunicado la Cancillería.

Se conoce que la familia habría emprendido su viaje hace un mes, sin embargo, fueron retenidos por un grupo de traficantes de personas y fueron separados según el Minex.

 

RECIBIERON ASISTENCIA

La Cancillería detalló que tras ser rescatadas, las bebés fueron llevadas a un albergue y posteriormente trasladadas al Estado de Iowa, donde radica una tía de las menores.

Durante todo su proceso migratorio, “la Misión Consular de Guatemala en Tucson, Arizona, ha brindado asistencia y protección a las menores no acompañadas, y en días recientes también a los padres de las bebés”, resaltaron las autoridades.

INTENTARON INGRESAR DE MANERA IRREGULAR

Según funcionarios consulares que entrevistaron a los padres de las niñas, aseguran que partieron hace más de un mes desde Guatemala hacia el país norteamericano junto a las menores.

 

Afirman que habían intentado ingresar irregularmente a Estados Unidos en dos ocasiones. Sin embargo, “la última vez fueron retenidos en un rancho por parte de traficantes de personas quienes los separaron de sus hijas”, informó el Minex.

Las autoridades de la Patrulla Fronteriza indicaron que los padres de las menores no acompañadas serán puestos en libertad y continuarán su proceso migratorio para reunificarse en Iowa con sus hijas.

 

Artículo anteriorCamilo se dice experto en cambiar pañales
Artículo siguienteCon temores y ansiedad, comienza año escolar en Uvalde