El PDH, Jordán Rodas también acudió a Torre de Tribunales. Foto La Hora/PDH

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, aseguró a La Hora que en estos momentos se dirige hacia la residencia del periodista y presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora por el allanamiento que se realiza en el lugar, así como en las instalaciones del medio.

Rodas indicó a La Hora que el trabajo de Zamora y elPeriódico ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, pero que ha sido atacado y criminalizado por diferentes “regímenes”, ahora se da un allanamiento y orden de captura.

“Hay que esperar para ver de qué se le está sindicando, pero como Procurador de Derechos Humanos tengo que estar muy alerta a que no se vulneren sus garantías individuales”, destacó.

El PDH recordó que la prensa tiene garantizado su libre ejercicio en la Constitución y convenio Chapultepec. Por otro lado, agregó que ya puso al tanto al Relator Especial para la Libertad de Expresión Pedro Vaca y que ya se pronunció en su cuenta de Twitter, pues Zamora goza de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

“Quisiera pensar que no se trata de que estamos en Guatemala ya con una Nicaragua 2.0, una versión en donde se persigue a la prensa independiente verdad y hay patrones que se están repitiendo”, lamentó.

 

Sobre lo anterior recordó antecedentes como la Ley de Oeneges, persecución a universitarios, el fraude a la Usac y advirtió es necesario estar atentos a un clima en el que los derechos humanos no están en lo mejor como lo dijo la CIDH; remarcó que estos son síntomas que deben preocupar.

Rodas indicó que se dirigía a la casa de Zamora para observar que las medidas se cumplan acordes al debido proceso y a darle acompañamiento también al medio de comunicación pues sus instalaciones están siendo allanadas.

Luego de informarse del allanamiento Rodas también se presentó a la Torre de Tribunales, en dónde varios medios de comunicación esperaban la llegada de Zamora.

Artículo anteriorSustituto de Aifán, en su primera audiencia revisa medidas a exdiputado Armando Escribá
Artículo siguienteGiammattei ofrece “carga gratis” para autos eléctricos con paneles solares