Luis Fernando Archila Lima tiene a su cargo la judicatura. Foto La Hora/Oscar Canel

Este viernes 29 de julio el abogado Luis Fernando Archila Lima celebró su primera audiencia como titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, luego de su nombramiento por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en sustitución de Erika Aifán.

Su primera diligencia fue una revisión de medidas sustitutivas del exdiputado al Congreso de la República, Armando Escribá quien está implicado en el caso Construcción y Corrupción II.

El excongresista, quien actualmente tiene arresto domiciliario y es señalado de los delitos de concusión y fraude, acudió a solicitar el cese de todas las medidas de coerción, en este caso el arraigo, la limitación de movilizarse por el territorio nacional y prohibición de comunicarse con coimputados, con base a la resolución de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo de fecha 22 de diciembre de 2020 que anuló el proceso penal contra el exparlamentario.

El abogado defensor argumentó su petición al señalar que se debe cumplir con lo estipulado por la Sala y además que ya habían variado las circunstancias primitivas que motivaron las medidas de coerción. Sin embargo, el juez Archila Lima no accedió a la petición porque aún está pendiente la resolución de un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC).

UNA RESOLUCIÓN PREVIA

El pasado 10 de mayo se conoció que el tribunal constitucional otorgó una apelación a favor del excongresista y con ello abrió la posibilidad para determinar si su caso continúa en el Juzgado de Mayor Riesgo “D” o pasará a un Juzgado ordinario de Instancia Penal.

Artículo anteriorCuatro fallecidos y 12 heridos al caer pick up en barranco de Quiché
Artículo siguientePDH da acompañamiento a elPeriódico y Zamora