Foto Ilustrativa. En la investigación se destaca que el fabricante de automóviles utilizó mano de obra infantil. Foto: La Hora/Reuters

Una investigación publicada por Reuters señaló que una subsidiaria de Hyundai Motor Co, utilizó mano de obra infantil en una planta que suministra piezas para la línea de ensamblaje del fabricante de automóviles coreano en las cercanías de Montgomery, Alabama. Según esa agencia tres de ellos eran migrantes guatemaltecos menores de edad y que no asistían a la escuela.

El artículo detalla que trabajadores menores de edad, en algunos casos de tan solo 12 años, laboraron recientemente en una planta de estampado de metales operada por SMART Alabama LLC.

SMART, incluida por Hyundai en documentos corporativos, es una unidad de propiedad mayoritaria que suministra piezas para algunos de los automóviles y SUV más populares construidos por el fabricante de automóviles en Montgomery, su planta de ensamblaje insignia de EE. UU.

 

ESPERAN RESPUESTA DE HYUNDAI

Reuters afirma que Hyundai no respondió a llamadas telefónicas o correos electrónicos enviados en busca de comentarios.

Foto: La Hora/Reuters

SMART SÍ SE PRONUNCIA

Mientras SMART, en un comunicado, dijo que sigue las leyes federales, estatales y locales y «niega cualquier acusación de que empleó a sabiendas a cualquier persona que no sea elegible para el empleo».

La compañía agregó que depende de las agencias de trabajo temporal para cubrir los puestos de trabajo y espera que «estas agencias sigan la ley al reclutar, contratar y colocar trabajadores en sus instalaciones».

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NIÑOS GUATEMALTECOS TRABAJARON PARA LA EMPRESA

De acuerdo con Reuters, conoció de trabajadores menores de edad en la planta a causa de la breve desaparición en febrero de un niño migrante guatemalteco de la casa de su familia en Alabama. Según refirieron fuentes, la niña que cumple 14 años este mes, y sus dos hermanos, de 12 y 15 años, laboraron a principios de este año y no iban a la escuela.

Su padre, Pedro Tzi, confirmó el relato de estas personas en una entrevista con Reuters, mientras la policía de Enterprise, la ciudad adoptiva de la familia, también dijo a ese medio que la niña y sus hermanos habían trabajado en SMART.

La fuerza policial en Enterprise, a unas 45 millas de la planta en Luverne, no tiene jurisdicción para investigar posibles violaciones de la ley laboral en la fábrica. En cambio, la fuerza notificó a la oficina del fiscal general del estado después del incidente, dijo a Reuters James Sanders, un detective de la policía de Enterprise.

Asimismo, relatan que los niños, que ahora se inscribieron para el próximo período escolar, se encontraban entre una cohorte más grande de trabajadores menores de edad que encontraron trabajo en el proveedor propiedad de Hyundai en los últimos años, según entrevistas con una docena de empleados actuales y anteriores de la planta y reclutadores de mano de obra.

Varios de estos menores, dijeron han renunciado a la escuela para trabajar turnos largos en la planta, una instalación en expansión con un historial documentado de violaciones de salud y seguridad, incluidos los riesgos de amputación.

 

EXSUBSECRETARIO DE TRABAJO: CONSUMIDORES DEBERÍAN ESTAR INDIGNADOS

La investigación y revelación del trabajo infantil en la cadena de suministro de Hyundai en EE. UU. podría provocar una reacción violenta de los consumidores, regulatoria y reputacional para uno de los fabricantes de automóviles más poderosos y rentables del mundo, reporta Reuters.

David Michaels exsubsecretario de trabajo de EE. UU., agregó que «los consumidores deberían estar indignados», dijo David Michaels, exsubsecretario de trabajo de EE. UU. para la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, o OSHA, con quien Reuters compartió los hallazgos de su informe.

En un momento de escasez de mano de obra en EE. UU. e interrupciones en la cadena de suministro, los expertos laborales dijeron a Reuters que existen mayores riesgos de que los niños, especialmente los inmigrantes indocumentados, puedan terminar en lugares de trabajo que son peligrosos e ilegales para los menores.

A la investigación se suma la declaración de un extrabajador de SMART, un migrante adulto que se fue a trabajar a otro trabajo en la industria automotriz el año pasado, quien dijo que había alrededor de 50 trabajadores menores de edad entre los diferentes turnos de la planta, y agregó que conocía personalmente a algunos de ellos.

 

FAMILIA NECESITABA INGRESOS

Tzi, el padre de la niña que desapareció, contactó a la policía de Enterprise el 3 de febrero, luego de que ella no regresara a casa.

Las autoridades también lanzaron una búsqueda de Álvaro Cucul, de 21 años, otro migrante guatemalteco y trabajador de SMART en esa época con quien Tzi creía que podría estar. Usando datos de geolocalización de teléfonos celulares, la policía localizó a Cucul y a la niña en un estacionamiento en Athens, Georgia.

La niña les dijo a los oficiales que Cucul era un amigo y que habían viajado hasta allí para buscar otras oportunidades de trabajo. Cucul fue arrestado y luego deportado, según personas familiarizadas con su deportación.

Reuters señaló que Tzi, el padre, también trabajó en SMART y ahora realiza trabajos ocasionales en las industrias de la construcción y la silvicultura. Dijo a Reuters que lamenta que sus hijos hayan ido a trabajar. La familia necesitaba cualquier ingreso que pudiera obtener en ese momento, agregó, pero ahora está tratando de seguir adelante.

«Todo eso ya pasó», dijo. «Los niños no están trabajando y en otoño estarán en la escuela».

 

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