Giammattei estado de sitio
El oficialismo y sus aliados en el Congreso ratificaron este jueves el Estado de Sitio solicitado por Giammattei. Foto: La Hora.

El oficialismo y sus aliados en el Congreso de la República ratificaron este jueves en sesión extraordinaria el Decreto Gubernativo 4-2022, mediante el cual se extendió por 30 días la vigencia del Estado de Sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos por el conflicto territorial.

 

Con 91 votos a favor, los congresistas aprobaron el proyecto de Decreto que dispone ratificar el Estado de Sitio en los referidos municipios de San Marcos, medida que fue adoptada nuevamente este miércoles por el gobierno dirigido por Giammattei, en sesión de gabinete, según informó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia tras un análisis de los “buenos resultados”.

Tras el anuncio de la presidenta del Congreso, Shirley Rivera de la recepción del Decreto Gubernativo 4-2022 emitido por el gobierno de la República, el legislador Juan Francisco Mérida, presentó una moción privilegiada para ratificar el Decreto en un solo acto, con la mayoría absoluta del total de diputados que conforman el Congreso.

El pasado 8 de junio el Ejecutivo aprobó el Estado de Sitio en referidos municipios por la conflictividad territorial en el sector, ya que en días anteriores desaparecieron dos guardias de una empresa de valores y el vehículo en la que se transportaban fue incinerado.

Posteriormente el Congreso, el 9 de junio ratificó esta medida por un plazo de 30 días.

RESULTADOS DE LOS PRIMEROS 30 DÍAS

El Ministerio de Defensa a cargo del Estado de Sitio, dio a conocer este jueves que “destacan 710 operaciones”, entre erradicación de cultivos ilícitos por Q13.6 millones y tres capturas que no están relacionadas a la situación en el lugar.

OPINIONES EN CONTRA

El diputado Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla, hizo un llamado a los legisladores para que no aprueben el Estado de Sitio sin tener información sobre cuál ha sido el resultado de los 30 días que ya pasaron.

«De hecho está en el decreto anterior la obligación de presentar un informe, que debería ser la base para que nosotros formemos la opinión alrededor de la conveniencia o no que sea extendido a partir de los resultados que se han alcanzado», enfatiza Arévalo.

 

«Vamos a dar otra vez 30 días sin tener la menor idea de que se está haciendo y cuál ha sido el nivel de efectividad», agregó el legislador.

Artículo anteriorMurió el autor japonés del célebre manga «Yu-Gi-Oh!»
Artículo siguienteBantrab reconoce a «los héroes» de la Sub-20 por su pase al Mundial