Usuarios en redes sociales criticaron la acción. Foto: La Hora/Captura de pantalla/Muni Mixco.

Usuarios en redes sociales criticaron la acción de un grupo de personas que cortaron los árboles de un arriate en la ruta Interamericana para que un bus extraurbano retornara a su destino debido a la obstaculización de la carretera en el kilómetro 24 a causa de un derrumbe, que impide a automovilistas continuar su marcha hacia el occidente del país o ingresar a la capital.

La Hora publicó una nota sobre el video que difundió el medio StarNewsGT y en la página de Facebook de este medio varios lectores han dejado su opinión respecto a lo sucedido.

Mayra Rosales indicó: “Pero qué abuso… ojalá que las autoridades tomen nota del asunto y se les aplique la ley. Lo mismo pasó en la zona 14 y castigaron a los culpables”.

Lucrecia Hernández expresó: “Que los multen con 50 mil quetzales y los obliguen a sembrar más árboles”.

Dorita Carrillo manifestó: “Ojalá a esos del bus los sancionen, con sembrar árboles en toda la ruta Interamericana, un árbol es vida y no crece en tres días, esperamos sean sancionados”.

Mientras que Estuardo Garrido añadió: “Como siempre los chofercitos de camionetas extraurbanas haciendo de las suyas y nadie les dice ni hace nada, deberían de suspender, pero las licencias de operación de la empresa”.

Gloria Martínez destacó: “Esos arbolitos son sembrados a propósito y vienen estos y los cortan sin ninguna pena, pero parece que hay una ley que sanciona esta clase de hechos con multas de hasta 10 mil quetzales”.

 

Walter Aristondo mencionó: “Que le pongan una su buena multa y que lo manden a sembrar árboles”.

Erick Monterroso manifestó: “Ojalá la municipalidad de Mixco se pronuncie en contra de este bus y piloto que destruyó patrimonio público y les dé las sanciones drásticamente”.

Enrique Velásquez aseguró: “Aquí hay leyes, las autoridades están más pendientes de ROBAR y no hacen nada para que se cumpla el orden, los autobuses hacen lo que se les da la gana, subieron al doble el pasaje y nada pasó, buses llenos en la pandemia, se van contra las vías, ¿accidentes por doquier… y quién les dice algo?”.

Marvin Hernández detalló: “Deberían de consignar el bus para ya no dejarlo circular, esos camioneteros hacen llegar que se les antoja sin importar si dañan algo o a alguien”.

Manuel Batz remarcó: “Ojalá puedan multarlos y castigarlos con sembrar árboles por esos 2 árboles que mataron que siembren 50 más”.

Mientras que en Twitter el usuario JMedina afirmó: “Qué lamentable, predadores de ambiente, trabajo comunitario y castigo de sembrar por lo menos mil árboles deberían de imponerles”.

Ernesto Martiz criticó la acción también en esa red social: “Esta gente maneja como quiere, destruye como quiere y nadie les puede decir nada”.

La cuenta @tofdel agregó: “Que multen y cancelen esa línea y que siembren 5 mil arbolitos”.

PNC HA IMPUESTO MULTAS

Por su parte el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil realiza operativos en la Ruta Interamericana, para evitar que pilotos del transporte extraurbano circulen contra la vía, además, reportó varias multas impuestas, pero no ha detallado si entre estos está el bus que se observa en la grabación.

Un video del medio digital StarNewsGT muestra cómo una mujer y un hombre derriban árboles del arriate para que un bus extraurbano cambie de carril para retornar. En los primeros segundos de la grabación se observa cómo utilizan machetes para su objetivo. Luego arrastran uno de ellos al otro lado de la carretera.

DGT CITARÁ A PROPIETARIO

Según Provial, la denuncia de usuarios de redes sociales permitió que la Dirección General de Tránsito cite al propietario del bus para el procedimiento correspondiente.

Artículo anterior¿Por qué el Gobierno prohibió el paso de transporte de carga por el puente de Villa Nueva?
Artículo siguienteRutas alternas para circular hacia la capital y otros puntos de GT