Luisiño Sánchez, vocero de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), explicó a La Hora las razones por las que el Gobierno prohibió el paso de transporte pesado sobre el puente Ing. Enrique Tejada Wyld. Ahora deben utilizar la carretera Interamericana y desviarse hacia la RN-14 para integrarse a la ruta que los llevará al sur del país.
Sánchez hizo énfasis en que el puente fue construido hace 30 años, así que es considerado una edificación antigua que “obviamente fue diseñada para una carga y también ya estamos hablando de que tiene un uso por desgaste de varios años”.
Debido al socavamiento recalcó que únicamente era utilizado por vehículos livianos que ingresaban directamente a la cabecera del municipio de Villa Nueva.
“Lo que está pasando ahora obviamente por la emergencia todo el transporte pesado que pasaba bajo este puente pues se subió al puente e inmediatamente al bajar del puente se hizo un carril reversible ahí para que continuara su ruta hacia el Sur”, detalló.
SOLO SE HACÍA SI LA SOLUCIÓN “IBA” A SER RÁPIDA
Sin embargo, mencionó que el paso sobre ese puente era único y exclusivamente si la solución al socavamiento era rápida, porque se tenía previsto que mañana lunes 20 de junio se habilitaría si el relleno funcionaba.
Pero ahora no pueden mantener más carga a este puente, lo contrario sería “irresponsable”, agregó.
Shirley y los 5 diputados que le quieren dar 100% más (Q600 millones) al MARN 👉🏼 [https://t.co/SHg2n7rDa5] pic.twitter.com/31Mkyilwep
— Diario La Hora (@lahoragt) June 19, 2022
DESVÍAN TRANSPORTE PESADO A LA RN-14
De esa cuenta, el Gobierno decidió que todo el transporte pesado se desviará a la RN-14, que aseguró es una medida preventiva mientras se realizan trabajos en el lugar.
“Definitivamente y yo ahí pido el apoyo de los medios de comunicación que nos ayuden en este proceso, porque para las autoridades créanme que si de nosotros dependiera pues obviamente… trataríamos de crear las menores afecciones, sin embargo, es un tema de emergencia y se busca evitar que esto termine de colapsar o hacer una solución –que- en pocos días se refleje nuevamente”, explicó.
Para evitar daños a la estructura del puente de ingreso a Villa Nueva, tomaron decisiones que saben afectan la transitabilidad de las personas, producción y la economía del país, añadió.
LA RUTA ALTERNA
La comuna de Villa Nueva indicó que la ruta alterna para el transporte de carga será: saliendo por la Calzada Roosevelt Ruta Interamericana (CA-1 Occidente) hasta el kilómetro 51 para retornar sobre el distribuidor vial e incorporarse a la Ruta Nacional 14 RN-14 y continuar en el kilómetro 103 de la Ruta Nacional 14 (RN-14) e incorporarse a la Ruta CA-9 Sur en el kilómetro 56.