Han transcurrido nueve días desde que el gobierno de Alejandro Giammattei decretó Estado de Sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos debido al conflicto territorial que mantiene en zozobra a los vecinos, sin embargo, a la fecha no se reportan capturas ni decomiso de armas de fuego en el sector. Las autoridades han informado que se erradicó plantaciones de amapola y marihuana en 10 comunidades en área de conflicto valoradas en Q5.4 millones.
Las constantes denuncias de vecinos de estos dos municipios son sobre ataques armados y constantes disparos en el área de conflicto, incluso los pobladores han denunciado sobre grupos armados de personas encapuchadas que los amedrentan.
El pasado 3 de julio desaparecieron dos guardias de seguridad de Forza Cash, Francisco Javier García Hernández y Alejandro Bonifacio Pérez Ixcol, que fueron vistos por última vez en el área de conflicto, mismo día en el que fue quemada la camioneta en la que se transportaban. Tras varios días después localizaron restos humanos que están siendo analizados por las autoridades.
Ante estos antecedentes, el gobierno decretó Estado de Sitio el pasado 8 de junio que fue ratificado por el Congreso el 9 de junio.
El vocero del Ministerio de la Defensa (Mindef), Rubén Téllez señaló que se han realizado 176 operativos en los municipios donde no se reportan capturas de personas y tampoco decomiso de armas de fuego.
Las autoridades señalan que se han localizado sitios donde supuestos pobladores atacan. “La consolidación del terreno, mediante la ocupación de posiciones de tiro empleadas por personas civiles. Se reafirma la situación de seguridad en el área y recuperación de la gobernabilidad”, resaltó Téllez.
ERRADICAN PLANTACIONES
El Mindef dio a conocer sobre la erradicación de plantaciones de amapola y marihuana en 10 comunidades en área de conflicto, valoradas en más de Q5.4 millones.
Los lugares donde fueron localizadas las plantaciones son aldea Tuninchum, Boxoncán, Las Brisas, Sector Pérez, La Joya Loma, El Mirador y Tuiladrillo. Asimismo en el caserío Buena Vista, aldea Choapequez y caserío Pajatz de Ixchiguán.
NIEGAN QUE HAYA ÓRDENES INSTITUCIONALES CONTRA GREMIO PERIODÍSTICO.
Aquí detalles. https://t.co/ItsXzHpFcH— Diario La Hora (@lahoragt) June 17, 2022
CAPTURA EN EL ÁREA
El 14 de junio agentes policiales en caserío Villa Nueva, Ixchiguán, San Marcos capturaron a Elpidio Agustín Velásquez Morales, de 40 años, sindicado por el delito de Lesiones Graves, orden emitida por un juzgado de Ixchiguán de fecha 12 de marzo de 2020.
Las autoridades señalaron que esta captura a pesar que se realizó en el área no está relacionada con el conflicto: “esta captura se da como resultado de los puestos de control y registro, en los municipios Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos”, puntualizaron.