Varias organizaciones han manifestado su rechazo sobre la elección de Walter Mazariegos. Foto: La Hora/SoyUsac

El Frente Universitario por el Rescate de la USAC manifestó su rechazo al proceso de elección a rector en el cual resultó designado Walter Mazariegos, así como las denuncias penales contra estudiantes que han participado en la toma de instalaciones para expresar esa oposición. La agrupación insiste que la elección debe repetirse.

En un comunicado de prensa, la agrupación destaca que se ha violentado el debido proceso de elección a Rector, pues se impone de acto a una persona que no cumple con las normas universitarias, además no llena el perfil de honorabilidad que se requiere para ocupar ese cargo.

Asimismo, explicó que las inadmisibles acciones fraudulentas de las autoridades universitarias entorno al proceso de elección del Rector 2022-2026, impulso a los estudiantes a unirse por la defensa de la autonomía de la institución académica y el respeto a la ley.

 

TOMA DE INSTALACIONES NO AFECTA FUNCIONAMIENTO

La agrupación consideró que los señalamientos de entorpecimiento de las gestiones académico-administrativas para garantizar el pago de salarios prestaciones y otras erogaciones son simples y descaradas argucias de la administración central para “satanizar” el movimiento que exige la elección del nuevo Rector con transparencia y respeto a las normativas universitarias.

“En la historia contemporánea de la universidad nunca una toma de instalaciones impidió el pago oportuno de los salarios de los trabajadores universitarios; nos consta que existe una clara y consecuente actitud de colaboración en las instalaciones tomadas para que dichas gestiones no afectadas”, indicó la agrupación.

RECHAZAN ACCIONES CONTRA ESTUDIANTES

El Frente culminó el pronunciamiento con un rechazó a las acciones de judicialización que las autoridades han iniciado contra estudiantes que participan en las tomas de instalaciones universitarias, ya que consideran únicamente han hecho uso del legítimo derecho de manifestar su rechazo al fraude electoral ya mencionado.

“Responsabilizamos a las autoridades por los daños que pudieran ocasionarse a la Integridad física de los y las sancarlistas que participarán en acciones de legítima protesta contra las ilegalidades conducentes al fraude electoral”, anotó.

El sábado se confirmó que José Carlos Luch, Edmar Arriola, Jorge Asencio y Diego Plutarco de León, estudiantes de la Usac fueron denunciados por usurpación, robo, depredación de bienes culturales y sedición ante el Ministerio Público (MP) por la toma de la rectoría.

 

PIDEN QUE SE QUE CONVOQUE A NUEVO PROCESO DE ELECCIÓN

Por ello, exigen al Consejo Superior Universitario (CSU), que en su calidad de garante de la autodeterminación administrativa, educativa y financiera de la USAC a convocar de inmediato a un nuevo proceso de elección donde se respeten las normativas universitarias y se garantícela autonomía universitaria.

“Al Consejo Superior Universitario, al Rector en funciones, a las autoridades y funcionarios universitarios, responsables de sus actos ante la comunidad universitaria, abstenerse de cualquier acción de persecución y/o judicialización contra sancarlistas que están ejerciendo su legítimo derecho de Manifestarse contra los Ilícitos cometidos en el fraude electoral que pretenden validar”, anotan.

Finalmente, exhortan a la comunidad sancarlista y al pueblo de Guatemala a continuar apoyándolos para luchar en conjunto.

 

Artículo anterior Beijing reabre restaurantes ante el descenso de contagios
Artículo siguienteLa tormenta tropical Alex apunta hacia las Bermudas