El mandatario Alejandro Giammattei. Foto: La Hora

A unas horas del inicio de la IV Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, Estados Unidos (EE. UU.) el presidente Alejandro Giammattei sigue sin confirmar o negar su asistencia. Al principio señaló en evento público que “mandó” a decir que no participaría luego de conocerse la segunda sanción contra la Fiscal General del Ministerio Público, Consuelo Porras por parte del Departamento de Estado.

La Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) señaló a las 18:30 horas del domingo que aún no se tenía información si el Presidente participará. “Cuando surja información con gusto estaremos trasladándose”, refirió.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que el canciller Mario Búcaro tiene previsto viajar la tarde de este lunes para participar como integrante de la delegación de Guatemala. Se había adelantado que de no asistir el gobernante, sería quien encabece la representación.

 

El pasado 17 de mayo el mandatario indicó en una actividad que ya le había adelantado a su homólogo de México, Manuel López Obrador, que tomaría una decisión que “iba a causar revuelo” y agregó que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se realizará en el país norteamericano.

El presidente Alejandro Giammattei y su homologo Manuel López Obrador. Foto: La Hora

PRESUME INVITACIÓN

Casi una semana después de anunciar su ausencia a la Cumbre, su gobierno destacó en su sitio web de convocatorias y comunicaciones haber recibido la invitación oficial de su homólogo estadounidense, Joe Biden.

La publicación del gobierno adjunta la invitación oficial de EE. UU. al evento y resaltaron que “el presidente de la República Alejandro Giammattei fue invitado por su homólogo estadounidense Joe Biden para asistir a la Cumbre de las Américas, en reconocimiento a los valores democráticos del país”.

 

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

EE. UU. será anfitrión de la IX Cumbre de las Américas del 6 al 10 de junio y el gobierno del referido país previo a la invitación, recordó que el respeto a la democracia es “condición” para participar en la cita.

Juan González, asistente Especial del Presidente y Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental y Brian Nichols, subsecretario de Estado, abordaron los preparativos de la XI Cumbre, quienes destacaron que reunirá a gobernantes, representantes del sector privado y sociedad civil en la búsqueda de cinco compromisos para la región.

 

González remarcó que el presidente Biden ve la oportunidad de abordar intereses y desafíos en común en el Hemisferio. Esto incluye la prosperidad económica, cambio climático, crisis migratoria, así como la pandemia de la COVID-19.

“Ninguna otra parte del mundo impacta la seguridad en la prosperidad de los Estados Unidos más directamente que el hemisferio occidental”, afirmó González.

 

Artículo anteriorLos Warriors derrotan 107-88 a los Celtics y empatan 1-1 las Finales de la NBA
Artículo siguienteCongreso oficializa convocatoria a Postuladora para elección de Contralor