Jorge Serrano Elías Autogolpe
En la fotografía Rigoberta Menchú con la nota titulada “Clamor para que renuncie Serrano”. Foto: Rony Veliz

Jorge Serrano Elías fue electo presidente de la República en 1990 por el partido Movimiento de Acción Solidaria (MAS), luego de no haber llegado a segunda vuelta en la elección de 1985 con la coalición PDCN-PR. En ese mismo año venció en segunda vuelta a Jorge Carpio Nicolle de la Unión del Cambio Nacional (UCN), distinta de la reciente, Unión del Cambio Nacional).

 

En su gestión se dio continuidad a las pláticas por la paz con la guerrilla y una de las decisiones más cuestionadas fue reconocer la independencia de Belice.

Uno de sus opositores era el entonces Procurador General Ramiro de León Carpio, quien posteriormente asumiría la presidencia, al ser electo por el Congreso de la República.

El 25 de mayo de 1993 La Hora publicaba cómo Jorge Serrano anunciaba la suspensión “parcial y temporal de la Constitución” y la disolución del Congreso, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad en un mensaje por cadena nacional.

En la nota de La Hora de ese mismo día titulada “Serrano: una difícil decisión”, el entonces mandatario justificaba que la suspensión de garantías había sido una decisión difícil pero que se había tenido que tomar para erradicar la influencia del narcotráfico en los poderes del Estado.

“Soy un demócrata creyente de la democracia y esta medida es justamente para salvaguardar la democracia, a veces son débiles y ciertos sectores tratan de aprovecharse de esta situación”, resaltó.

SUSPENSIÓN DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

Entre las garantías constitucionales que suspendió figuraba el artículo 5: Libertad de Acción para hacer lo que la ley no prohíbe; Artículo 6, Sobre las detenciones ilegales realizadas sin orden de juez competente; Artículo 9: Relacionado con el interrogatorio de presos y detenidos; y el 35 que garantiza la libre expresión.

 

Al mismo tiempo que el presidente comunicaba en cadena su decisión, la casa del Procurador de Derechos Humanos se encontraba rodeada por fuerzas de seguridad, incluso llegando a media mañana el entonces ministro de Gobernación, Francisco Perdomo con la intención de entrevistarse con el Magistrado de Conciencia para dar un mensaje del mandatario.

Abraham Baca Dávila, vocero del Ministerio Público (MP) en esa fecha informaba que “en la institución está sujeto a las decisiones del Presidente de la República (…) siendo una institución que representa al Estado de Guatemala”. De igual forma comentaba que el MP no se encontraba acordonado por las fuerzas de seguridad y que el licenciado Edgar Tuna Valladares seguía en el puesto y estaba esa mañana en una reunión con el Presidente.

Una semana antes, el 18 de mayo de 1993, el diputado Obdulio Chinchilla Vega fue blanco de un atentado, en donde él perdió un ojo y uno de sus escoltas falleció. Edmundo Guerrero, quien era dirigente del Partido Revolucionario (PR) al cual pertenecía Chinchilla comentó ese mismo día que a su juicio el atentado era producto del reacondicionamiento de las fuerzas dentro del Congreso de la República originado por el rompimiento de la llamada triple alianza entre la Democracia Cristiana, UCN y MAS.

Sin duda uno de los días y épocas que marcaron la historia del país, y al final el 1 de junio en la mañana Serrano Elías presentaba su renuncia al cargo.

Artículo anteriorLa depresión post viaje, sugerencias para lidiar con estos sentimientos
Artículo siguienteDolor en familia: tres hermanas mueren soterradas en Huehuetenango