Juan Francisco Sandoval estuvo al frente de la FECI durante varios años. Foto La Hora

Luego que el Ministerio Público dirigido por la Fiscal General, María Consuelo Porras, anunciara en un comunicado que han recibido denuncias por delitos graves en contra de cuatro exfiscales y una exjueza, Juan Francisco Sandoval ex jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), informó que presentó una denuncia penal en contra de la jefa del MP por la publicación.

En un comunicado de dos páginas la entidad indicó, aunque sin dar mayores detalles, que han recibido “varias” denuncias por delitos graves en contra de la ex fiscal general Thelma Aldana, la exjueza Erika Aifán y los ex integrantes de la FECI, Sandoval, Andrei González y Rudy Herrera.

 

Esto surgió días después de un reportaje publicado por la revista estadounidense The New Yorker, titulado “El exilio de los esfuerzos anticorrupción en Guatemala” y que tuvo una amplia difusión en el país. El MP mencionó en el comunicado publicaciones en medios internacionales.

El ente investigador agregó que ya se acumulaban hasta 135 denuncias en contra de los exfuncionarios y que en los últimos meses diferentes entidades a nivel nacional e internacional han criticado las acciones emprendidas por el MP de Porras contra fiscales y jueces.

En ese sentido, Sandoval dio a conocer que presentó una denuncia penal contra Porras por la publicación del comunicado haciendo referencia a denuncias que están en investigación, las cuales han sido interpuestas por personas que él investigó en diferentes casos de corrupción.

De acuerdo con el exfiscal, esa publicación constituye una amenaza, estigma y lo criminaliza por parte de Porras.

Agregó que se han violentado sus derechos humanos y libertad de expresión; la denuncia se registró con el número MPE01-2022-22873.

*Con información de Douglas Gámez

Artículo anteriorEnvían a fiscal Pantaleón Reyes a Mariscal Zavala; expresó temor por su vida
Artículo siguienteAMLO: EE. UU. debe financiar proyectos para evitar migración de C. A.