Subsecretario, Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley. Foto La Hora

“Luchadores anticorrupción” fue la etiqueta que el Subsecretario Todd Robinson utilizó para describir a Erika Aifán, Juan Francisco Sandoval, Thelma Aldana, Andrei González y Rudy Herrera, quienes fueron el eje central de un reportaje reciente de la revista New Yorker, titulado en español “El exilio de los esfuerzos anticorrupción en Guatemala”.

El reportaje plantea una línea del tiempo sobre cómo los actores anticorrupción se vieron obligados a migrar hacia otros países al no encontrar más garantías de seguridad personal y continuidad de labores en su natal Guatemala. El periodista, Jonathan Blitzer dialogó con los cinco exfuncionarios en una sala de un hogar en Washington, D.C.

Durante la conversación, algunos actores como la exjueza Aifán y el exfiscal Rudy Herrera narraron la serie de intimidaciones sufridas mientras desempeñaban su labor en Guatemala. En el caso del segundo, cuya renuncia en el MP se conoció el 13 de febrero pasado, indicó que las amenazas incluso influenciaron su vida diaria.

Antes del amanecer, Herrera conducía todos los días a una gasolinera cercana y esperaba en el estacionamiento hasta alrededor de las seis, cuando su esposa le enviaba un mensaje confirmando que no había ninguna patrulla policial en la entrada.

“No hubo una noche en la que no recibiera un mensaje de alguien diciéndome que al día siguiente las autoridades vendrían tras nosotros. (…) Todo el asunto nos tenía en una especie de psicosis”, comentó.

En cuanto a Aifán, todavía recuerda las filtraciones de los documentos en su oficina y el acoso diario. “He sido seguida por carros sin placa. He sido filmada y grabada, y los videos han sido publicados en las redes sociales”, dijo, resaltando que estos casos no han sido investigados por el Estado.

PRINCIPIOS DE 2021 Y UNA “ESPERANZA”

La pieza del New Yorker describe que a principios de 2021 todavía existía entre la población guatemalteca una sensación de esperanza y mejoría. Para ese entonces, el gobierno de Alejandro Giammattei acumulaba su primer año de administración.

En marzo de 2021, Kamala Harris se reunió en Washington con Aldana, exfiscal general de Guatemala y su predecesora, Claudia Paz y Paz; con la exmagistrada Claudia Escobar y la jueza Gloria Porras. Luego de la reunión Aldana publicó en su cuenta de Twitter: “hay esperanza en Guatemala”.

Sin embargo, el reportero enfatiza que esta ilusión permaneció hasta la visita de la vicepresidenta Harris en junio de 2021 a Guatemala y se desvaneció pocas semanas después cuando la actual Fiscal General, Consuelo Porras, destituyó arbitrariamente al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

De este modo, Sandoval se convirtió en uno de los 22 actores anticorrupción guatemaltecos que han salido del país desde 2018. La mayoría, de acuerdo con el reportaje, reside en Washington D.C., otros en España, México y El Salvador.

Aifán, exjueza de Mayor Riesgo en Guatemala, es para el reportero “la última en adherirse a la lista”, aludiendo a que el 21 de marzo de 2022 se conoció públicamente su salida de Guatemala para resguardarse.

PORRAS EN LA LISTA ENGEL: IMPACTO PARALIZADO

Tal como otros medios nacionales e internacionales, el New Yorker refirió que la administración del presidente Joe Biden y Harris ha demostrado un fuerte compromiso con la lucha anticorrupción en Guatemala; pero de manera contraria el MP, y su jefa, María Consuelo Porras han mostrado una actitud contraria.

El reportero del New Yorker mencionó que en septiembre de 2021 Porras fue incluida públicamente en la Lista Engel de actores antidemocráticos, pero, a pesar de ser un indicio significativo, poco a poco perdió su impacto.

“Este fue un movimiento significativo, pero su impacto fue silenciado, me dijo un alto funcionario de la Administración”, relató el periodista “porque ciertos políticos, empresarios y miembros del crimen organizado ‘sienten que pueden durar más que esta Administración, y esperar a otra, como la de (Donald) Trump que esté dispuesta a tolerar la corrupción’”.

La Fiscal General, María Consuelo Porras, ha emprendido acciones contra varios fiscales y jueces. Foto La Hora

Esta fuente, de acuerdo con el periodista, confirmó que existen miembros del sector privado que podrían beneficiarse, desde el punto de vista de su reputación y financiero, de un sistema jurídico más transparente y funcional, pero han sido “amordazados”.

“Cuando gente como los jueces y fiscales son arrestados por hacer su trabajo, eso es un mensaje para todos”, dijo el funcionario y agregó: “Guatemala es un país violento. La guerra no es un recuerdo tan lejano”, en alusión al pasado conflicto armado de 36 años, que finalizó al firmarse los Acuerdos de Paz en 1996.

J.F. SANDOVAL: EXISTE INCIDENCIA PARA PROLONGAR ESTADÍA DE PORRAS

Por último, la pieza se centra en la coyuntura guatemalteca y la elección de Fiscal General y Jefe del MP para el periodo 2022-2026. Tal como se ha reportado en este y otros medios digitales, la contienda de los últimos seis candidatos en la lista es encabezada por Porras, candidata con la más alta calificación, pese a los señalamientos en su contra.

Sandoval, exjefe de la FECI, declaró al periodista: “Está claro que hay un grupo influyente y poderoso de personas en Guatemala que quieren asegurarse de que Consuelo Porras sea reelegida como fiscal general”, dijo.

En criterio de Sandoval, el sistema de justicia tiene complicidad en el proceso. “Y también un compromiso de ella para seguir bloqueando el sistema de justicia. No hay otra manera de explicarlo”, aseguró.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorBuques estancados en Puerto Quetzal: Impacto millonario
Artículo siguienteEste sábado se podrá disfrutar de “Una noche en la calle de los Museos”