El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador junto al de Guatemala, Alejandro Giammattei. Foto La Hora/Presidencia

Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la solución a la migración irregular en México y Centroamérica radica en la aplicación de programas que fomenten la educación y herramientas laborales para la población. Sin embargo, enfatizó que el cumplimiento de estos objetivos solo puede cumplirse con el financiamiento de Estados Unidos.

 

La postura fue dada a conocer en conferencia conjunta con el mandatario anfitrión, Alejandro Giammattei, al término de una reunión, en el Palacio Nacional de la Cultura, al finalizar una reunión bilateral, en el marco de su visita oficial al país.

Para el presidente, popularmente conocido como AMLO, el fenómeno migratorio no se soluciona con muros y policías, ni puntos migratorios o leyes más duras, sino con “bienestar, con seguridad y paz en los lugares de origen de los migrantes”, espíritu de los programas.

FINANCIAMIENTO DE EE. UU. SERÁ UNA NECESIDAD

López Obrador refirió la existencia de distintos programas sociales que están orientados a mitigar la migración irregular. Hasta ahora, tanto el presidente mexicano como el guatemalteco han comunicado el interés por concretar en Guatemala el Programa Sembrando Vidas y Construyendo Futuro.

Para lo anterior, advirtió que es necesario el financiamiento de Estados Unidos.

“Soy consciente de que para aplicar en estas naciones hermanas programas como los que hacemos en México, es necesario que Estados Unidos aporte los recursos necesarios. En diversas ocasiones he abordado el asunto con el presidente Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y otros funcionarios de Washington”, puntualizó.

CRITICA DEMORAS EN LA AYUDA ESTADOUNIDENSE

A pesar de calificar como necesaria la ayuda de la administración estadounidense para estos proyectos, AMLO consideró “inexplicable” que en Washington se haya atrasado la aprobación de los US$4 mil millones para la inversión de la generación de bienestar en Centroamérica aún cuando el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris lo gestionaron.

Agregó que sin el afán de comparar, ya se ha invertido “más de US$30 mil millones” respecto a la guerra entre Ucrania y Rusia; mientras que ya se ha exigido durante varios meses el financiamiento prometido por Estados Unidos, según él.

ESTIMAN TIEMPO PARA LOS PROGRAMAS

Previamente Giammattei agradeció el apoyo de su homólogo, específicamente con el fenómeno migratorio y la donación de vacunas de COVID-19. Respecto a los programas inicialmente impulsados por el gobierno mexicano, se espera que se puedan concretar en Guatemala en los próximos meses.

La coordinación también será ejecutada junto con los tres gobernadores de las áreas limítrofes entre Guatemala y México.

Adicionalmente, AMLO anunció que el Tren Maya se inaugurará en diciembre del próximo mes y tendrá una estación de pasajeros y carga a 50 kilómetros de El Ceibo, frontera entre México y Guatemala. “Se mantendrá inalterable con respeto y con conformidad el trato con este pueblo de Guatemala”, aseguró.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorSandoval denuncia a Porras por comunicado sobre ex operadores de justicia
Artículo siguienteFinalizan evaluación de expedientes a Inacif; admite ocho postulantes