El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), reportó que durante los últimos cinco días autoridades de Estados Unidos han rescatado a tres migrantes en ese país, destacando el caso de dos connacionales originarios de San Marcos que llevaban dos días sin consumir agua en el desierto de Arizona, por lo que decidieron pedir auxilio al 911.
GUATEMALTECA DE HUEHUETENANGO AUXILIADA
El pasado 29 de abril el personal del Consulado de Guatemala en Tucson, Arizona brindó asistencia y protección consular a una menor guatemalteca no acompañada, quien fue rescatada por las autoridades luego de haber ingresada de manera irregular a ese país.
La joven de 17 años, originaria de Santa Bárbara, Huehuetenango, presentaba golpes visibles en la parte lateral de la cabeza y raspones en la barbilla, ocasionados, tal como lo indicó a las autoridades, al caer sobre una piedra en su intento de escapar en el desierto de la Patrulla Fronteriza. “A raíz de la contusión perdió el conocimiento y despertó desorientada en un hospital, sin recordar lo sucedido”, menciona.
La menor ya fue dada de alta y se recupera en un Centro de Procesamiento Temporal de la Patrulla Fronteriza.
#LHEconomía ♻️ Conoce aquí una serie de consejos que te permitirán reducir tu huella ecológica y fomentar una economía circular. 👇🏼 https://t.co/8YcfyuGnCS
— Diario La Hora (@lahoragt) May 4, 2022
MIGRANTES PIDEN AUXILIO AL 911
Ayer, el Minex señaló que se brindó protección a dos connacionales quienes fueron rescatados en el desierto luego de haber ingresado de manera irregular a EE. UU.
“Los guatemaltecos, dos hombres de 18 años, provenientes de San Marcos, llevaban dos días de caminar en el desierto sin comida y agua, por lo que decidieron solicitar ayuda al 911, el pasado 29 de abril, y llamaron a un familiar que se comunicó con el Consulado para indicar su ubicación”, resalta un comunicado del Minex.
La Cancillería guatemalteca enfatizó que se alertó a la Patrulla Fronteriza, quienes lograron localizarlos y asegurarlos. Tras verificar que se encontraban bien de salud, los guatemaltecos fueron retornados a México bajo el Título 42, esta norma permite a las autoridades de EE. UU. expulsar a migrantes irregulares de manera inmediata en el contexto de la pandemia del COVID-19.
ASISTIDOS EN MÉXICO
El personal del Consulado de Guatemala en Oaxaca, México, brindó asistencia a 11 connacionales, entre ellos siete menores no acompañados, quienes fueron interceptados por las autoridades de ese país, donde transitaban de manera irregular, según informaron.
El grupo de connacionales fue rescatado por oficiales de la policía municipal y del Instituto Nacional de Migración (INM), en horas de la madrugada, en una estación de autobuses en Oaxaca, donde no pudieron comprobar su estancia legal en el país.
Los 11 connacionales son tres adultos, un hombre y dos mujeres, siete niñas no acompañadas. Los adultos fueron llevados a la estación policial de Oaxaca, mientras que, a las menores no acompañadas las trasladaron a las oficinas administrativas del INM.
La Cancillería guatemalteca reiteró un llamado a los guatemaltecos para evitar la migración irregular, ya que aseguran que arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, “especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables”, concluyó.