La antesala de los sufragios ha quedado marcada por señalamientos de fraude. Foto: La Hora/José Orozco.

Para este 27 de abril se tenía previsto que dieran inicio las votaciones a Rector de la Universidad de San Carlos (Usac), sin embargo, la antesala de los sufragios ha quedado marcada por señalamientos de fraude, amparos solicitados, insultos, gritos, empujones y la toma de las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac).

Mientras autoridades de la Usac tenían planificado habilitar las votaciones, un grupo de integrantes de SOS Usac, negó la entrada al rector en funciones, Pablo Oliva.

La agrupación se encontraba tapando las puertas del Musac.

 

«O todos o ninguno», consignaban debido a que 35 candidatos a electores se les vedó las acreditaciones para conformar el Cuerpo Electoral Universitario.

PNC EN EL LUGAR

En el lugar también se tenía presencia de varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes estaban ubicados alrededor del edificio.

Mientras un grupo de personas que se identificó como estudiantes, bloquearon la 9ª avenida frente al Musac.

En videos recopilados por La Hora, se documentó que electores de SOS Usac, señalaron agresiones por parte de la Policía Universitaria.

TRASLADO EN BUSES

A eso de las 08:15 horas, se observó que electores de Innova, agrupación que propone a Walter Mazariegos como rector, aguardaban en la entrada luego que miembros de SOS Usac bloquearan las entradas.

También se pudo ver que los electores de Mazariegos fueron trasladados en buses.

 

A las 8:33, a.m., Juan Carlos Godínez represente ante el CSU del Colegio de Abogados y Notarios, sancionado además en la Lista Engel, intercambió insultos e intentó agredir a otros asistentes

Dada la presencia de manifestantes, el grupo de electores buscó ingresar por el parqueo del Musac, pero esto no fue posible y fue a las 09:06 horas, que se hizo presente un grupo de estudiantes del Comité de Huelga de la Facultad de Agronomía, quienes tomaron las instalaciones.

Según se observó en los videos el grupo logró ingresar entre empujones y abrieron las puertas mientras lanzaban objetos y gritaban. De momento, se mantienen en el interior de las instalaciones en donde se esperaba la realización de las elecciones a rector.

SEÑALAN FRAUDE Y PRESENTAN AMPARO

En un comunicado la Junta Directiva del Claustro de Docentes de Arquitectura y Diseño Gráfico (Farusac), mencionó que, ante los hechos acontecidos en la sesión del Consejo Superior Universitario, en la cual anularon cuerpos electorales para elección a rector, “debe llevarse a cabo el día 27 de abril de 2022, los cuales fueron ganados de manera democrática y legítima por distintas agrupaciones en contienda”.

 

Añadieron que “el CSU dejó pendientes de revisión varias elecciones de cuerpos electorales, vedándoles así, el derecho a participar en la elección a un total de 7 cuerpos electorales, con lo que se evidencia un claro interés por beneficiar a uno de los candidatos”.

Mientras, el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (Cofaqui) planteó un amparo en contra del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Usac, por no incluir en el dictamen la elección de cinco delegados profesionales, no catedráticos de esa entidad para que integren el Cuerpo Electoral que votará este 27 de abril.

*Con información de Engelberth Blanco y José Orozco.  

Varios agentes de la PNC, se hicieron presentes en el lugar. Foto: La Hora. 

 

Artículo anteriorJuez rechaza petición de Musk para anular acuerdo con la SEC
Artículo siguientePolicía: Heard no presentaba lesiones tras pelea con Depp