El hecho se conoció por medio de un video en redes sociales. Foto La Hora

La Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que en seguimiento al caso de un turista al que agentes asignados al Aeropuerto Internacional La Aurora le solicitaron US$300, aduciendo exceso de equipaje, se ordenó la captura de los presuntos responsables del hecho y además serán dados de baja.

La Policía recordó que el hecho ocurrió el 21 de marzo a las 20:30 horas, “tuvo atención inmediata” y que solo en 1 hora con 45 minutos ya contaban con la denuncia, procediendo a individualizar a los responsables, “porque los buenos policías no toleramos a este tipo de personas en nuestras filas”.

La noche del jueves Inspectoría aprehendió a Alejandra del Pilar Reyes Pérez de Xitimul, quien estuvo ocho años de servicio y habría tenido responsabilidad en lo sucedido.

REALIZAN ALLANAMIENTO

Y este viernes realizaron un allanamiento y secuestro de evidencia en un inmueble ubicado en aldea San Antonio, Jutiapa.

Asimismo, ejecutarían una orden de aprehensión contra el agente de la PNC, Carlos Augusto Ramírez Marroquín, por los delitos de cohecho pasivo y abuso de autoridad, sin embargo, no fue localizado, por lo que siguen en su búsqueda.

 

EL HECHO

“El 21 de marzo a las 20:30 horas en el área de revisión y abordaje del Aeropuerto Internacional La Aurora, un turista colombiano, procedente de Bogotá, fue coaccionado por elementos de DIPAFRONT asignados en ese lugar, exigiéndole la cantidad de 300 dólares americanos, aduciendo exceso de peso en su equipaje, a lo que accedió, pero en el mismo momento reclamó en virtud que con la ayuda de otra persona consideró que dicha acción policial era ilegal. Todo fue documentado en un video de su teléfono personal”, indica el reporte de la PNC.

La Policía también aseguró que realizaron análisis videoforenses que fortalecen la investigación interna y envió el expediente a la Fiscalía de Delitos Transnacionales del Ministerio Público, que gestionó las órdenes de aprehensión.

SERÁN DADOS DE BAJA

“Independientemente de las repercusiones penales para cada involucrado, la PNC gestiona la baja de las filas policiales de estas personas que deshonraron su nombre y apellidos, así como la confianza entregada por medio de un uniforme que debieron respetar”, afirmó.

Finalmente la entidad señaló que con esta detención confirma que no se toleran actos de corrupción en la institución y recordaron el número de Inspectoría General disponible las 24 horas del día, teléfono 3032 7356.

 

Artículo anteriorUn muerto y un capturado en asalto a bus en ruta al Pacífico
Artículo siguienteGobierno dice que tema de apartamentos de los hijos de Giammattei es privado