Los hijos del mandatario se habrían trasladado después que tomó posesión como Presidente de la República. Foto: La Hora.

Tras la publicación del reportaje del medio digital Vox Populi que describe cómo los hijos del presidente Alejandro Giammattei se mudaron a apartamentos en la zona 15 valorados en más de Q2.6 millones cada uno, La Hora consultó a la Presidencia dudas que han surgido sobre el origen del financiamiento, pero la Secretaría de Comunicación Social afirmó que es un tema privado y no le compete referirse.

Esta redacción consultó ¿Por qué los inmuebles no están inscritos en el Registro de la Propiedad a nombre de la Sociedad Anónima que los compró? y ¿A cambio de qué viven los hijos del Presidente en esos apartamentos, toda vez que ninguno de ellos aparece vinculado a la entidad que los compró?

En su momento no se obtuvo respuesta, pero horas después de la publicación de la nota “Gobierno no explica origen de fondos de apartamentos de los hijos de Giammattei” se recibió la postura del Gobierno aduciendo que “por error” no se había dado respuesta.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, indicó: “Al respecto sobre sus inquietudes de información personal sensible y privada, enfatizamos que los hijos del señor Presidente no poseen cuentadancia ya que no son funcionarios del gobierno de Guatemala”.

Agregó: “La Secretaría cumple con su mandato legal de dar a conocer las acciones realizadas por el Gobierno de Guatemala, a través de las distintas dependencias que lo conforman”.

 

¿QUÉ ES LA CUENTADANCIA?

Según una definición del portal web de la Contraloría General de Cuentas (CGC), la cuentadancia es “la codificación alfabética, numérica o alfanumérica que consiste en el registro asignado por la Contraloría General de Cuentas, e identifica de manera específica a las entidades contenidas en el artículo 2 de la Ley Orgánica” de la referida institución.

El artículo 2 señala el ámbito de competencia de la Contraloría y detalla: “Corresponde la función fiscalizadora y de control gubernamental en forma externa de los activos y pasivos, derechos, ingresos, egresos y en general todo interés hacendario de los Organismos del Estado, Entidades Autónomas y Descentralizadas, las Municipalidades y sus Empresas, Fideicomisos constituidos con Fondos Públicos, Consejos de Desarrollo, Instituciones o Entidades Públicas que por delegación del Estado presten servicios, instituciones que integran el sector público no financiero”.

Imagen de archivo del Ministerio de Cultura y Deportes, ubicado en el Palacio Nacional. La Presidencia se negó a opinar sobre el tema. Foto La Hora/Archivo

Agrega que también le corresponde la fiscalización de “toda persona, entidad o institución que reciba fondos del Estado o haga colectas públicas y de empresas no financieras en cuyo capital participe el Estado, bajo cualquier denominación así como las empresas en que éstas tengan participación».

La Ley Orgánica establece que también están sujetos a esta fiscalización “los contratistas de obras públicas, ONG, asociaciones, fundaciones, patronatos, comités, organismos regionales e internacionales, fideicomisos y cualquier persona individual o jurídica, pública o privada, nacional o extranjera que por delegación del Estado reciba, invierta o administre fondos públicos”.

 

¿INVESTIGARA EL MP?

Tras conocerse este caso, también se preguntó al Jefe de Información y Prensa del Ministerio Público (MP), Juan Luis Pantaleón si se realizará alguna investigación para determinar el origen de los fondos con los que fueron adquiridos dichos apartamentos y su vinculación con los hijos del presidente Giammattei, a lo que respondió:

«Al momento no se ha recibido ninguna denuncia, sin embargo la Fiscalía contra la Corrupción se encuentra realizando el análisis correspondiente».

Artículo anteriorCapturan a PNC por coacción a viajero en Aeropuerto; falta una detención
Artículo siguienteEspaña vuelve a Barcelona y derrota a Albania