Hermann Girón, presidente del CACIF. Esa organización empresarial se pronunció esté día sobre el caso de José Rubén Zamora. Foto La Hora/Cacif.

Lucero Sapalú
lsapalu@lahora.gt

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) por medio de una carta abierta que publicó en sus redes sociales hace un llamado a los profesionales del Derecho para participar en el proceso de postulación a la designación de Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP).

“Hacemos una exhortativa pública a los profesionales del Derecho para que, en respuesta al llamado que Guatemala hace a sus mejores representantes, decidan participar activamente en el proceso de postulación”, detalla el documento.

Agrega, que el objetivo nacional de contar con una gestión pública de calidad, se logra con la participación de profesionales, honrados, competentes, independientes y con una trayectoria comprobada.

PROCESO DE POSTULACIÓN

El 31 de enero se llevó a cabo la primera sesión de la Comisión de Postulación que está a cargo de presentar la nómina de seis candidatos para que el presidente Alejandro Giammattei designe al nuevo jefe del ente investigador.

En este contexto, el Cacif resalta que en procesos anteriores han inhibido la participación de posibles candidatos, por lo que las organizaciones sociales deben acompañar su decisión de postularse, buscando que los comisionados “obren en un ambiente sin presiones de ningún tipo”.

La organización empresarial pide que las calidades profesionales y valores de los candidatos sean los que sirvan como elementos de juicio para integrar la nómina que será presentada ante el mandatario.

Asimismo, aseguran que el proceso de postulación debe cuidar el prestigio y la honra de “buenos profesionales” que sometan sus hojas de vida a consideración, agrega la carta.

El pasado lunes inició el trabajo de la Comisión de Postulación para Fiscal General. Foto La Hora/José Americano.
Artículo anteriorReportan ocho capturas por delitos durante el Conflicto Armado Interno
Artículo siguienteCapturan a nueve expatrulleros por masacre en Baja Verapaz