
Personal de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollan una serie de operativos en Baja Verapaz, preliminarmente se reporta la captura de ocho personas señaladas de asesinato y delitos contra los deberes de la humanidad.
Las autoridades en coordinación realizan al menos 12 allanamientos en Baja Verapaz, por una investigación relacionada con el Conflicto Armado Interno. Sin embargo, hasta el momento no se han brindado mayores detalles con relación a las pesquisas, las diligencias continúan en desarrollo.
Jorge Aguilar, vocero de la PNC, indicó que las ocho personas fueron capturadas por estar señaladas de distintas irregularidades.
Aunque no se han dado a conocer las identidades de las personas.
También se consultó al departamento de comunicación del MP si los capturados son exmilitares o exguerrilleros; sin embargo, aún no brinda respuesta el ente investigador.
El MP informa que junto con la PNC se realizan 12 diligencias de allanamiento relacionados con casos del Conflicto Armado Interno en municipios de Baja Verapaz.
? MP pic.twitter.com/Iq9Cjh8D7V
— Diario La Hora (@lahoragt) February 2, 2022
MASACRES DE RÍO NEGRO
La Corte Interamericana registró un caso que se refiere a la responsabilidad internacional del Estado por la comisión de cinco masacres en contra de los miembros de la comunidad de Río Negro ejecutadas por el Ejército de Guatemala y miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil en los años 1980 y 1982, así como a la persecución y eliminación de sus miembros.
Una de esas comunidades indígenas afectadas durante el Conflicto Armado Interno es conocida como Río Negro, ubicada a las orillas del río Chixoy en el territorio de Baja Verapaz. No obstante, las autoridades no han precisado los lugares donde se desarrollan los allanamientos.