Fotografía de la toma de posesión de Daniel Ortega para su cuarto mandato como Presidente de Nicaragua. Foto: Captura de pantalla.

El jefe de la bancada Unidad Revolucionaria Nacional (URNG-Maíz), Walter Rolando Félix López, participó en la toma de posesión de Daniel Ortega para su cuarto mandato como Presidente de Nicaragua y Rosario Murillo como vicepresidenta tras un proceso electoral criticado por la comunidad internacional, principalmente de Estados Unidos, que ha sancionado a varios funcionarios de ese país.

A través de una publicación en la red social Twitter, la bancada URGN-Maíz y el diputado Walter Félix compartieron un video en el que se observaban fotografías con Ortega, agregó que acudió en representación de ese partido.

“Estoy hoy acá en la Plaza de la Revolución de Nicaragua participando en la imposición de la banda presidencial para un nuevo período de Gobierno al presidente Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo, como vicepresidente”, dijo.

Agregó que durante su visita aprovechó para “hacer entrega de nuestra bandera y expresar nuestra solidaridad y los lazos de amistad que unen a Nicaragua y Guatemala, y particularmente al FSLN y URNG”, quien finalizó su mensaje con la frase: “hasta la victoria siempre venceremos”.

LAS SANCIONES Y LOS HASTA 170 PRESOS POLÍTICOS

Ortega asume su cuarto mandato consecutivo junto con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta, en medio de sanciones y presiones de Estados Unidos y la Unión Europea, pero con el apoyo de China y Rusia.

Su continuación en el cargo ha sido cuestionada por el encarcelamiento de opositores políticos, y según una nota publicada el 10 de enero por El País de España, el número de estos en prisión asciende a 170, citando datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El jefe de la bancada Unidad Revolucionaria Nacional (URNG-Maíz), Walter Rolando Félix López, participó en la toma de posesión de Daniel Ortega. Foto: Captura de pantalla.

SIN OBSERVADORES INTERNACIONALES

Durante los comicios de noviembre pasado en los que se reeligió al régimen de Ortega, no fueron acompañados por la comunidad internacional, como habitualmente lo hacen los observadores de la OEA, la Unión Europea (UE) o el Centro Carter.

Según explicó en su momento el representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, no se podía esperar que el proceso arrojará un resultado legítimo que se pudiera considerar, “sino todo lo contrario”.

LAS REACCIONES

El video compartido en la cuenta oficial de Twitter de URNG-Maíz generó diversas reacciones de rechazo de la referida participación, entre los comentarios destaca: “Qué ASCO!” escribió Karin Slowing; por su lado Raúl Figueroa Sarti publicó: “Es inaceptable semejante barbaridad” y agregó: “¿Un presidente como Daniel Ortega es lo que ustedes quieren para Guatemala?”.

Mientras que Gonzalo Asturias publicó: “Triste que URNG apoye a un dictador violador de los derechos humanos y genocida”.

Artículo anterior¿Vacunación en Guatemala contra COVID-19 a niños de 5 a 11 años? Esto se sabe
Artículo siguienteCasi Q3 millones de exintendente Jurídico de la SAT pasan a favor del Estado