Foto La Hora / Archivo
Foto La Hora / Archivo

El Juzgado de Extinción de Dominio pasó a favor del Estado Q2.9 millones y US$1,200 que fueron incautados durante un allanamiento efectuado en la residencia del exintendente de Asuntos Jurídicos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Alfonso Romeo Castillo Castro el 12 de febrero de 2016.

 

Durante la lectura de la resolución el juez Marco Antonio Villeda indicó que “Castillo Castro no justificó la procedencia lícita del dinero objeto de la presente acción de extinción de dominio, confirmando que el mismo es producto de actividades ilícitas”.

Según las investigaciones del Ministerio Público, el exfuncionario, habría manipulado informes de la SAT para favorecer a la entidad Aceros de Guatemala S.A., en temas concernientes a la devolución del crédito fiscal. Foto La Hora / MP

Agregó que el dinero al que se ha hecho mención, pasa a manos del Estado porque quedó demostrado que proviene directamente de una actividad ilícita efectuada en el territorio nacional.

Según las investigaciones del Ministerio Público, el exfuncionario, habría manipulado informes de la SAT para favorecer a la entidad Aceros de Guatemala S.A., en temas concernientes a la devolución del crédito fiscal. Acciones por las que el detenido habría recibido beneficios económicos a través de sobornos.

PRIVADO DE LIBERTAD

Actualmente, Alfonso Romeo Castillo Castro permanece en prisión preventiva a la espera de saber si enfrentará o no un debate oral y público por su presunta implicación en el caso denominado Traficantes de Influencias.

Artículo anteriorURNG solapa a Daniel Ortega y acuden a toma de posesión
Artículo siguienteConsulado de Los Ángeles recibirá 10 mil cartillas para pasaportes; faltarían 15 mil