En el país aún existen 3 millones de menores que buscan ser vacunados contra el COVID-19. Foto: La Hora/José Orozco

En la actualidad hay casi 3 millones de niños entre 5 y 11 años de edad que están en los niveles de preprimaria y primaria para quienes aún se busca una posibilidad de inmunizarlos contra el COVID-19. Los infantes en este rango de edad representan un 74% de la población educativa que no podría tener un reinicio presencial de clases como lo planean las autoridades.

Aunque el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), afirmó que ya hay una negociación avanzada para la compra de vacunas destinadas para este grupo etario.

La vacunación para la niñez y el uso de protocolos sanitarios aunado a la utilización de las alertas del Semáforo COVID son la clave para que los estudiantes regresen a clases; sin embargo, las cifras de inmunización no son alentadoras.

¿QUÉ DICE EL MINISTERIO DE SALUD?

El Departamento de Comunicación de la cartera salubrista informó que el pasado lunes el ministro de Salud, Francisco Coma sostuvo una reunión para revisar algunos temas de la negociación.

Añadieron que actualmente se está a la espera de una propuesta de la farmacéutica, aunque no se especificó cuál dosis vendería a Guatemala.

El ministro de Salud, Francisco sostuvo una reunión para realizar revisiones sobre las negociaciones. Foto: La Hora/Archivo

PFIZER NO ES DEL AGRADO DE GIAMMATTEI

En comparación con Estados Unidos, que ya vacuna a su población en edad escolar, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó el uso de emergencia de las vacunas de Pfizer, dosis que ha estado alejada del alcance de Guatemala de manera directa y han llegado solo a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-1 (COVAX, por sus siglas en inglés).

 

ESPECIFICACIONES DE LA VACUNA PARA MENORES

La FDA autorizó en Estados Unidos el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech para el grupo etario entre 5 y 11 años.

Esta vacuna requiere dos inyecciones, que deben administrarse con un intervalo de tres semanas. Contiene una dosis más baja que la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech que se usa para personas de 12 años y mayores.

Las investigaciones muestran que esta vacuna tiene aproximadamente una eficacia del 91% en la prevención del COVID-19 en niños de 5 a 11 años.

Este lunes Costa Rica inició la vacunación en los menores de 12 años, la semana pasada recibió las primeras 48 mil dosis pediátricas de un total de 1.5 millones que compró a la farmacéutica Pfizer.

Mientras tanto en Guatemala no se cierra una negociación, pese a que se anuncia una nueva escalada de contagios que tienden a duplicarse constantemente.

BAJA VACUNACIÓN EN ADOLESCENTES

Según el tablero para el registro de vacunación con datos actualizados al 9 de enero, se han aplicado 1.13 millones de dosis a jóvenes entre 12 a 17 años.

De esa cantidad 738,334 corresponden a la aplicación de la primera dosis y representan un 35% de la población meta a inmunizar.

Además, las cifras revelan que únicamente el 18% han recibido el esquema completo de la vacuna Pfizer, 391,811 adolescentes. Mientras que solamente 511 jóvenes han recibido la tercera dosis de refuerzo.

Artículo anteriorRécord de hospitalizaciones por COVID-19 en Estados Unidos
Artículo siguienteURNG solapa a Daniel Ortega y acuden a toma de posesión