Una de las víctimas fue localizada por Bomberos Municipales Departamentales en el parcelamiento La Pinada de la aldea Santa Rosa, en el municipio de Santa Lucía Milpas Altas. Foto: BMD

Durante la tarde del sábado se confirmó la muerte de Paola Carolina Rimola Samayoa, María José Echeverría Duarte y David Eliseo Fuentes Medina, quienes se encontraban desaparecidos desde el viernes. Los cuerpos de los tres fueron ubicados en diferentes puntos del país y mientras el Ministerio Público investiga lo sucedido varias han sido las reacciones de indignación por sus fallecimientos.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas se pronunció en su cuenta de la red social Twitter, rechazando la violencia en contra de las mujeres en el país.

“Mi total indignación y rechazo ante el aumento de mujeres desaparecidas y altos índices de muertes violentas de mujeres y femicidios. Mis condolencias y solidaridad con las familias de Paola Rimola Samayoa y de María José Echeverría, así como de David Eliseo Fuentes Medina”, lamentó.

Al Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC), el PDH les recomendó garantizar la seguridad a todas las mujeres, al MP asegurar investigaciones sólidas y al Organismo Judicial emitir sanciones a los responsables de estos crímenes “que impiden a las mujeres vivir libre de violencia en el país”.

La Fundación Sobrevivientes también demando que las autoridades esclarezcan lo sucedido y se haga justicia por las muertes de las tres personas. “Un triple asesinato. Los responsables han actuado a sus anchas. Demandamos justicia y seguridad”, remarcó esa organización.

“Guatemala vive un 2 de noviembre perpetuo. Nuestras condolencias a las familias de Paola Carolina Rimola Samayoa y de María José Echeverría Duarte. Esperamos que autoridades esclarezcan estos nuevos asesinatos de mujeres, y se establezca el paradero de David Fuentes Medina”, indicó minutos antes de que se conociera la muerte David Fuentes.

El Ministerio de Economía y su titular, Antonio Malouf se unieron a las muestras de pesar por la muerte de la Paola Carolina Rímola Samayoa, quien era prima del director de Análisis Económico de la cartera, Eduardo Samayoa.

“Lamento profundamente el sensible fallecimiento Paola Carolina Rímola Samayoa, Prima de Eduardo Samayoa, Director de Análisis Económico del MINECO. Extiendo mi más sentido pésame a toda su familia en estos momentos tan difíciles, esperando encuentren mucha paz Manos palma contra palma”, indicó.

La periodista Jovanna Garcon también emitió un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, expresando su malestar por los riesgos que enfrentan las guatemaltecas. “El femicidio de Paola Carolina Rímola Samayoa importa y duele porque ella importa. Porque fue víctima de violencia patriarcal como miles en este país y eso duele. No importa o deja de importar porque es familiar de un diputado. Él no importa ahora”, puntualizó.

“Mi más sentido pésame para toda la familia Rímola Samayoa, en especial a su padre Dr Irving Rímola como también al Diputado @samayoanibal. QEPD”, expresó el diputado de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Julio Lainfiesta.

“Lamento el sensible fallecimiento de Paola Carolina Rímola Samayoa. Mis más sinceras condolencias a su familia, en especial al Diputado @samayoanibal, esperando que encuentren paz y cristiana resignación. De igual manera, lamento el sensible fallecimiento de María José Echeverría Duarte y David Eliseo Fuentes Medina. Mis más sinceras condolencias a sus familias esperando que encuentren paz y cristiana resignación”, expresó la diputada de la bancada Bienestar Nacional, Andrea Villagrán.

 

FISCALÍA CONTRA EL FEMICIDIO SE HACE CARGO DE PESQUISA

Mientras que el Ministerio Público informó que la Fiscalía contra el Delito de Femicidio tiene a su cargo la investigación por la muerte de ambas mujeres localizadas en Sacatepéquez y Escuintla.

Resaltaron que esa unidad del MP “trabaja arduamente para esclarecer los hechos y llevar justicia a sus familiares”.

LO QUE SE SABE

Paola Carolina Rimola Samayoa, María José Echeverría Duarte, David Eliseo Fuentes Medina, habrían salido ayer de las instalaciones de la empresa GTOutsourcing, ubicada en la avenida Las Américas zona 14, para una reunión de trabajo en el Centro Comercial Metro Sur.

Sin embargo, sus familiares no supieron más de sus paraderos y el diputado Aníbal Samayoa, primo de Paola, difundió ayer la Alerta Isabel-Claudina de ella, después de conocieron de las otras desapariciones; a partir del mediodía las autoridades confirmaron que los cuerpos de los tres fueron ubicados en diferentes puntos del país.

 

Artículo anteriorMes de la Herencia Hispana: Fundación destaca a dos migrantes guatemaltecas
Artículo siguienteEn Twitter le recuerdan a Giammattei su obligación de invertir en comunidades