El presidente Giammattei generó reacciones por sus declaraciones en las que indicó “No invertiremos un cochino centavo” en relación a pobladores antivacunas en la aldea Maguíla I, Fray Bartolomé de las Casas. Foto: Archivo.

Después de que el presidente Alejandro Giammattei reaccionó de manera aireada a los incidentes ocurridos en la aldea Maguíla I, Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, en los que pobladores que se oponían a la vacunación contra el Covid-19 retuvieron a enfermeros y destruyeron inmunizadores, usuarios de la red social de Twitter respondieron a las declaraciones del mandatario.

Específicamente se refirieron a la nota publicada por La Hora “La aireada reacción de Giammattei a los antivacunas: “No invertiremos un cochino centavo”, en la que le recordaron, entre otras cosas, que invertir en la población es obligación del gobierno que preside.

LO QUE DIJO GIAMMATTEI

En declaraciones a la prensa el pasado viernes, Giammattei aseguró que, aunque hay vacunas y manos para aplicarlas, lo que hace falta son brazos para colocarlas, tras esa afirmación empezó a criticar a los pobladores de Maguíla I por los incidentes del pasado lunes.

“El ataque del que fue objeto un grupo de enfermeros del Ministerio de Salud en donde trataron incluso de desnudar y violar una enfermera, los comunitarios destruyeron los termos especiales, destruyeron todas las jeringas, destruyeron todas las vacunas porque no se quieren dejar vacunar. Perfecto, no se van a vacunar, pero que no pidan que el gobierno invierta un cochino centavo en esa población”, expresó molesto.

El mandatario agregó que presentó denuncias al Ministerio Público y que tienen identificados a los líderes de esa comunidad.

Por ello, pidió a esa institución, “que agarre a esas personas y las procese porque no solo fue el intento de asesinato, no solo fue el intento de violación, la destrucción de la propiedad pública, sino que encima de todo se dieron el lujo de arruinar el vehículo y ocasionar otros daños, no lo vamos a permitir”.

 

Tras conocerse las polémicas declaraciones del presidente Giammattei diversos usuarios en redes sociales compartieron sus opiniones. Foto: AP.

USUARIOS LE RECUERDAN QUE ES OBLIGACIÓN DEL GOBIERNO INVERTIR EN LA POBLACIÓN

El usuario Manuel Castañeda @Memito_c_h, mencionó que invertir el dinero recaudado con impuestos en la población es obligación del gobierno y que eso es independiente al tema de la vacunación.

“Si ellos como población no quieren vacunarse la solución es trasladar esas vacunas a lugares con mayor necesidad… El enojo es show y demás”, resaltó.

Francisco Figueroa @trapaga59, respondió: “todo lo arregla con violencia, pero no está de más recordarle que es un empleado de los guatemaltecos, y el mejor pagado y con nuestros impuestos tiene la obligación de invertirlos en todo el país. Estas personas actúan así por falta de información y educación”.

Otro de los comentarios fue el de Michy Bari @emilsetrujillo, quien resaltó que: “En lugar de ser reactivo, bilioso, debe de jalarle las orejas a su Ministro de Salud, porque donde están los programas de concientización, de orientación; cree que gobernar la ciudad es lo mismo que el área rural, no señor, ubíquese y harta obligación tiene el gobierno de insistir”.

 

Mientras que Yolita @YolitaCha, cuestionó que el Presidente se expresa “como de aquellos”, que están impulsando grandes proyectos para comunidades que, por años han estado abandonadas a su suerte.

“Ni buenas carreteras tienen para sacar sus cosechas, menos ha habido una buena información sobre las vacunas en su lengua nativa. Cochino centavo dice”, afirmó en parte de su respuesta.

Por otro lado, Hypatia Cristina Morales Guajan @GuajanHypatia, destacó que “nunca ha invertido ni un solo centavo en educación al pueblo. Él no ha realizado su trabajo”.

Esteban Guzmán @eguzmanmorales cuestionó que, si dice que la vacunación es voluntaria, “¿por qué amenazar a la población?”.

“¿Por qué intimidar? ¿Con qué derecho se atreve a amenazar con no invertir en esos municipios? ¿Son acaso de su propiedad?”, remarcó en su tuit.

 

Artículo anteriorMuerte de dos mujeres y hombre que estaban desaparecidos genera indignación
Artículo siguienteCSJ no intercedió para que Aifán acreditara expedientes perdidos por extrabajadores