Una de las guatemaltecas destacadas es Xeyli Alfaro, originaria de Taxisco, Santa Rosa, quien desde hace siete años migró a Estados Unidos. Foto: La Hora/Cortesía

Como parte de la conmemoración del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, la Fundación Adelante Guatemala, impulsada por la destacada connacional, Katherine Narvaez, promociona los perfiles de dos migrantes que con su trabajo han dejado huella en Georgia.

La primera guatemalteca resaltada es Xeyli Alfaro, originaria de Taxisco, Santa Rosa, quien desde hace siete años migró a Estados Unidos. Ella es periodista de profesión, con una maestría en Investigación.

“Actualmente labora para la cadena Univisión, como periodista y productora de noticias, labor con la cual ha logrado una estrecha relación con la comunidad migrante”, remarcó la Fundación.

Además, mencionó que su labor como periodista la ha llevado a figurar en importantes espacios, uno de estos otorgado recientemente por “The Washington Academy Politics and Science”, con sede en Washington DC, al ser delegada conductora de los premios Napolitanos.

“En esta gala se reconoce a los mejores trabajos periodísticos en la rama política de los países hispanohablantes, y en donde además estuvo nominada como Mejor Periodista Política del Año”, agregó.

 

MÁS SOBRE XEYLI ALFARO

Xeyli Alfaro es madre de tres hijos, ha sido galardonada por la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión y en el 2018 con un Emmy, así como otros reconocimientos por trabajos en equipo para la cadena Univisión 34 Atlanta.

“Hace voluntariado con organizaciones en favor de las comunidades migrantes, en especial las que involucran proyectos educativos con Guatemala. Actualmente sirve en el liderazgo de nuestra organización”, puntualizó.

 

 

LA EMPRENDEDORA VILMA BALTAZAR DE BAUTISTA

La Fundación Adelante Guatemala también destacó el trabajo de Vilma Baltazar de Bautista, quien es originaria de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos y que con su dedicación logró junto a su esposo impulsar una empresa en Estados Unidos.

“Hablar de migrantes exitosos es hablar de Vilma Baltazar de Bautista, emprendedora y líder comunitaria”, puntualizó esa organización.

Junto a su esposo Walfre Bautista, llegaron hace más de 20 años a ese país, en donde han constituido su hogar junto a sus dos hijos.

“Estos empresarios guatemaltecos han diseñado una estrategia al alcanzar el éxito en negocios, pero además al servicio de la comunidad en Atlanta y en Guatemala”, agregó la Fundación.

Ambos dicen sentirse orgullosos de su país de origen y de haberse posicionado en el mundo empresarial latino en Estados Unidos. “La tarea no fue fácil por eso hoy rendimos homenaje a estos talentosos guatemaltecos”, reiteró.

Otra guatemalteca destacada es Vilma Baltazar de Bautista, originaria de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. Foto: La Hora/Cortesía

SOBRE LA FUNDACIÓN Y KATHERINE

La migrante guatemalteca Katherine Narváez es la impulsora de la Fundación Adelante Guatemala, la cual se ha enfocado en apoyar a comunidades guatemaltecas de escasos recursos y los migrantes en Georgia.

El 7 de junio, La Hora destacó su historia en la nota “Migrante utiliza traje típico en graduación en Johns Hopkins y promete apoyar a GT”, en la cual se menciona que utilizó un traje típico durante su graduación de una Maestría en Administración de Empresas de la prestigiosa universidad, Johns Hopkins, ubicada en Baltimore, Maryland.

Además, en esa ocasión resaltó su compromiso para continuar apoyando al país con su profesión. “No veo la hora de terminar mis estudios para regresar a las comunidades que han invertido y siguen creyendo en mí, aquí y en Guatemala. #OrgullosamenteChapina”, remarcó en esa oportunidad.

MÁS DEL MES DE LA HERENCIA HISPANA

El 4 de octubre, La Hora publicó la nota: “El mes de la Herencia Hispana: Cinco datos para comprender su importancia”, en la cual se explica que del 15 de septiembre al 15 de octubre se conmemora en Estados Unidos el mes de la Herencia Hispana, o “Hispanic Heritage”, una celebración nacional para honrar la historia, cultura e influencia de quienes llegaron desde España, México y Centroamérica a ese país.

 

Artículo anteriorArgentina exhibe contundencia ante Uruguay y sigue invicta
Artículo siguienteMuerte de dos mujeres y hombre que estaban desaparecidos genera indignación