Los jugadores de Argentina celebran con Lionel Messi luego que el delantero anotó el primer gol ante Uruguay en las eliminatorias mundialistas, el domingo 10 de octubre de 2021. Foto: La Hora/AP/Natacha Pisarenko.

BUENOS AIRES / AP

Con tantos de Lionel Messi, Rodrigo De Paul y Lautaro Martínez, la Albiceleste goleó 3-0 en el clásico rioplatense disputado el domingo en el estadio Monumental por las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022.

Argentina sumó así 22 puntos, seis menos que el líder Brasil. Con un triunfo sobre Perú el jueves, la Albiceleste cumplirá la meta de 25 unidades que se había propuesto en esta triple fecha eliminatoria para tener la clasificación al alcance de la mano.

El equipo de Lionel Scaloni amplió a 24 partidos su invicto, la segunda racha más extensa de su historia después de los 33 juegos sin derrotas entre 1991 y 1993 bajo la conducción de Alfio Basile.

Uruguay, con 16 puntos, se mantiene en la cuarta posición, la última que otorga boleto directo al Mundial. Su próximo compromiso será a domicilio ante Brasil.

El capitán argentino festejó su gol 80 con la selección y abrió la puerta de la victoria en el final de un primer tiempo en que la figura había sido el arquero local Emiliano Martínez con tres atajadas decisivas.

El delantero del París Saint Germain recibió por derecha y lanzó la pelota al área para Nicolás González, pero por un extraño efecto la pelota le pasó de largo al atacante de la Fiorentina y se metió en la valla antes que el arquero Fernando Muslera pidiera reaccionar.

Lautaro Martínez (22) festeja tras marcar el tercer gol de Argentina ante Uruguay en las eliminatorias mundialistas, el domingo 10 de octubre de 2021. Foto: La Hora/AP/Gustavo Garello.

En el juego del gato y el ratón que jugaron los entrenadores con las formaciones antes del partido, Scaloni sacó a Ángel Di María — autor del gol con el que Argentina le ganó a Brasil la final de la Copa América — y apostó por González, un futbolista más polifuncional que se acomoda mejor a los cambios tácticos.

En la Celeste, las bajas de Rodrigo Bentancur (suspendido), José María Giménez y Giorgian De Arrascaeta (lesionados) le sirvieron de excusa al veterano estratega Óscar Tabárez para probar con una línea de cinco defensores y con Luis Suárez como única referencia de área. Por segundo partido consecutivo Edinson Cavani quedó relegado al banco de suplentes.

La primera ocasión clara de gol fue para Uruguay a los cinco minutos con un derechazo cruzado de Luis Suárez que despejó el arquero Martínez. En el rebote, Federico Valverde remató a la carrera y otra vez el guardameta del Aston Villa salvó la valla argentina.

A los 21 minutos Martínez también resultó ganador en el segundo round con Suárez al frustrarle una media chilena a quemarropa.

El dispositivo defensivo ideado por Tabárez mostró una primera grieta a los 32 cuando de un contragolpe iniciado por la banda izquierda De Paul cambió de frente para Giovanni Lo Celso, que eludió a Muslera y definió de zurda. La pelota rebotó en el travesaño y dio en la línea.

Messi finalmente abrió el marcador a los 38.

Con Uruguay tambaleante tras el gol de la “Pulga”, De Paul le ganó las espaldas a Matías Viña y definió a la carrera con derecha para firmar el segundo a los 44.

En busca de revertir el resultado, Tabárez mandó a la cancha a Cavani y a Darwin Núñez, de gran presente en el Benfica. Pero fue cuestión que Argentina se lo propusiera para volver a lastimar.

Lo hizo a los 62. Messi recibió en el área y entre varias casacas celestes abrió hacia la derecha para De Paul, que tiró el pase buscapié que conectó Martínez.

 

Artículo anteriorColombia frena el paso inmaculado de Brasil con empate 0-0
Artículo siguienteMes de la Herencia Hispana: Fundación destaca a dos migrantes guatemaltecas