La información que proporcionó Ángel Pineda a Alejandra Carrillo, según la testigo, habría entorpecido la detención del exministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite Vargas. Foto La Hora

El pasado sábado, La Hora publicó la nota “Un cercano de Porras, Ángel Pineda, es señalado de filtrar información a sindicados” y derivado de este reportaje han surgido nuevos datos de una fuente que ha explicado que una de esas filtraciones habría entorpecido la captura del exministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite Vargas, cuando la Fiscalía contra la Corrupción operativizó un caso por supuestas anomalías en esa cartera durante la administración del exfuncionario designado en su momento por Jimmy Morales.

Evelyn Giovanna Vega Rodríguez, quien trabajó con la ahora directora del Instituto de la Víctima, Alejandra Carrillo, brindó información al MP en donde señala que Pineda era conocido como “el amigo” y que compartía información con la excongresista y otros diputados sobre los casos que se manejaban en el MP, a excepción de los asignados a la Fiscalía Especial contra la Impunidad, donde presuntamente no tenía acceso, se consignó en esa publicación.

Una fuente que observó ese trabajo periodístico y que ha tenido conocimiento de las declaraciones de la testigo, pero que no puede revelar su nombre por no estar autorizado para abordar el tema, explicó que una de las primeras advertencias de Vega fue la filtración de información de Pineda, cuando este era Secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio Público, a Carrillo.

Ángel Pineda fue nombrado Secretario General de la entidad, en sustitución de Rony López, Foto: José Orozco/LH

Entre los casos que habría advertido a la titular del Instituto de la Victima, según la fuente que se acercó a La Hora, se encuentra el de presuntas anomalías en la contratación de personas y obras en el Ministerio de Cultura y Deportes, cuando era dirigido por Elder Suchité Vargas, uno de los funcionarios más cercanos a Jimmy Morales desde el inicio de su gestión y que pasó de ser asesor del mandatario a dirigir una cartera dentro del Gabinete de Gobierno en noviembre de 2018.

El presidente Jimmy Morales fue quien designó a María Consuelo Porras como Fiscal General del Ministerio Público, Pineda es parte de su equipo y actualmente es Secretario General del MP, uno de los puestos más cercanos a ella.



CASO A CARGO DE FISCAL TRASLADADO

Este caso estaba a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción, específicamente al fiscal, Eduardo Pantaleón, recientemente trasladado por Consuelo Porras de esa unidad a la Fiscalía Liquidadora, según ha argumentado el MP, para resguardar la integridad el investigador.

Pantaleón también tuvo a su cargo dos expedientes vinculados al Instituto de la Víctima que dirige Alejandra Carrillo, uno de ellos, por la supuesta contratación anómala de 109 personas.



FILTRACIÓN HABRÍA ENTORPECIDO CAPTURA

La fuente mencionó que, la información proporcionada por la testigo daría cuenta que los operativos fueron advertidos a Carrillo previo a que los realizara la Fiscalía contra la Corrupción y esto habría entorpecido la captura de Suchité.

El 22 de mayo de 2020, esa unidad del Ministerio Público reportó varios allanamientos tras develar el caso y en conferencia de prensa reportó más de 10 capturas, menos la del extitular de Cultura y Deportes, quien no fue localizado durante los operativos conjuntos con la Policía Nacional Civil.

En enero de este año, las autoridades desarrollaron varios allanamientos para su detención, incluso el MP requirió que se emitiera una alerta roja para que las fuerzas de seguridad de otros países pudieran aprehenderlo; el 5 de abril Suchité se entregó a la Justicia.



Actualmente el exfuncionario enfrenta proceso penal y está en arresto domiciliario.

El Departamento de Estado lo incluyó en la Lista Engel, es decir, Estados Unidos ha prohibido su ingreso a ese país y podría aplicarle más sanciones.

El 8 y 9 de junio, la Fiscalía contra la Corrupción realizó nuevos allanamientos, aún dirigidos por Pantaleón, en el Palacio Nacional de la Cultura, en los que se recabaron expedientes relacionados a la investigación.

La exdiputada Alejandra Carrillo habría sido advertida por este caso Foto La Hora


EL TESTIMONIO

Ayer La Hora publicó el reportaje “Una campaña negra contra una mujer que denunció a Alejandra Carrillo”, en el cual se detalla que como persona cercana a Carrillo ha colaborado con el Ministerio Público y esto ha provocado una campaña negra en su contra.

En una de las secciones del reportaje se describe que Carrillo sostuvo comunicación con el diputado Álvaro Arzú sobre los allanamientos que realizó la FECI en su momento por el caso Comisiones Paralelas 2020, en el que está implicado Gustavo Alejos, exsecretario presidencial, quien se presume que negoció la elección de la CSJ y Corte de Apelaciones.

“Arzú le indica a Carrillo que, si ya había tenido comunicación con el ‘amigo’, para saber si tenían información, que ellos eran los operadores. Al referirse a ‘amigo´ se refiere a Ángel Pineda (secretario general del MP), ella le dice que Ángel le dijo que no ha podido saber del tema, porque está en la FECI, y es un poco complicado obtener información”, declaró Vega.

En el testimonio de Vega se describe que los diputados Vargas y López eran los mensajeros de Carrillo, ellos se encargaban de trasladar información a Gustavo Alejos, mientras se encontraba internado en un hospital.



SIN RESPUESTA DE PINEDA

La Hora intentó comunicarse con Ángel Pineda, secretario general del MP, para conocer su postura, sin embargo, no respondió a la llamada realizada a su teléfono celular.

Artículo anteriorGiammattei apoyará normativa “Libertad de Religión” impulsada por Rodríguez
Artículo siguienteDerrumbe en San Marcos: Gobierno pagó a empresa de Matheu Q252 millones