El presidente Alejandro Giammattei realizó el anuncio durante Cadena Nacional el pasado viernes. Foto: La Hora/Captura de Pantalla

El presidente, Alejandro Giammattei expresó su respaldo a la “ley para la libertad de religión, creencia de culto y conciencia”, ya que en su gobierno “la fe antecede a la política”, por lo que afirmó que dará todo el apoyo necesario para que el Congreso apruebe la normativa presentada por integrantes de la alianza oficialista, liderada por el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez.

El mandatario hizo el anuncio durante un discurso para Sam Browback, embajador general de la Alianza Internacional de Libertad Religiosa o Creencias (IRFBA, por sus siglas en inglés).

“Esta ley nació como resultado y coordinación de lo que hemos denominado una mesa redonda que, en poco tiempo, como un modelo de trabajo, ha generado un efectivo diálogo y coordinación de todos los grupos religiosos”, afirmó Giammattei en un video que compartió anoche en sus cuentas de redes sociales.


El presidente manifestó, sin mencionar nombres, que se han enfrentado a grupos “poderosos que no escatiman esfuerzos en desinformar”, ocasionar polarización para acceder al poder público por “medios ilegales, porque por las urnas jamás han podido”.

Durante su discurso, dijo que “Guatemala será una nación ejemplo para Latinoamérica y el resto del mundo” en la defensa de estos derechos y reconoció que esto ha provocado la crítica de grupos locales e internacionales que se oponen a la libertad de religión.

El Presidente argumentó esta es una lucha por la “fe” y que busca impedir “movimientos de desestabilización a la democracia para instaurar un régimen que promueve el aborto y la agenda globalista que va en contra de nuestra fe religiosa”.


EL CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY

En conferencia de prensa hace varias semanas, Allan Rodríguez, presidente del Congreso, acompañado por más de una decena de diputados, indicó que este proyecto fortalecerá el ejercicio de los principios y valores de las familias guatemaltecas y garantizará los derechos y libertades de conciencia, así como religión.

Lo que Rodríguez no explicó en esa ocasión es que la iniciativa promovería que las iglesias queden exentas de revisión administrativa y judicial, además, que los ingresos que reciban se puedan bancarizar.


Actualmente, la iniciativa contiene 15 artículos y dos transitorios, está dividida en cuatro capítulos, el primero regula disposiciones generales, el segundo hace referencia al ejercicio de la libertad de conciencia, el tercero recoge los derechos y obligaciones de las entidades religiosas y el cuarto regula las disposiciones transitorias.

El proyecto de ley fue enviada a la Comisión de Gobernación, la cual dirige el diputado oficialista, Sergio Arana.

Artículo anterior#28N: Ángel Reyes deberá pagar Q104 mil por daños en protesta
Artículo siguienteFiltraciones de Pineda a Carrillo habrían entorpecido captura de cercano a Morales