Durante el gobierno del presidente Jimmy Morales (izquierda), Alejandro Matheu Escamilla (centro) obtuvo varios contratos de la cartera del CIV, dirigida por José Luis Benito. Fotos La Hora/Alejandro Matheu Escamilla/Vía ElPeriódico

El derrumbe de grandes proporciones que se registró el miércoles último en la aldea Tocuto, ocurrió en la carretera que está en construcción y que comunica a Tajumulco con San Pablo, en el departamento de San Marcos, el proyecto vial está a cargo de la empresa de Alejandro Matheu Escamilla, vinculado al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quién es prófugo de la justicia; por esa contratación el Estado erogó Q252 millones.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó, que el derrumbe se dio durante la mañana de este miércoles, por consecuencia de la temporada de lluvias en el país. Se estima que al menos seis personas murieron al quedar soterradas, sin embargo, este dato aún no está confirmado por los cuerpos de socorro, según dijo el portavoz de la institución, David de León; además, se desconoce el cálculo de las pérdidas materiales, ya que motocicletas y automóviles quedaron debajo de rocas y fragmentos de tierra.

En la última actualización que brindó la Conred, se indicó que se encontraron tres motocicletas y un automóvil liviano. “Sin localización de víctimas”, agregó.

Mientras que los Bomberos Voluntarios identificaron a una persona fallecida, Edy Rodimiro Ramos Ramírez.



MILLONARIO CONTRATO

De acuerdo con el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras, durante el gobierno de Jimmy Morales, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda adjudicó un contrato para el proyecto “Mejoramiento carretera Tajumulco-Aldea Tocache (San Pablo) San Marcos”, con la empresa Supervisión, Construcción y Mantenimiento, Sociedad Anónima (SCM), cuyo representante legal es Alejandro Matheu Escamilla.

En el Número de Operación Guatecompras (NOG) 8768056, se detalla que la presentación de ofertas para el proyecto se hizo el 12 de noviembre 2018 y la adjudicación el 21 de diciembre 2018, período en el que José Luis Benito se encontraba dirigiendo la cartera de Comunicaciones.

En el concurso el único oferente fue Supervisión, Construcción y Mantenimiento de Matheu Escamilla, quien logró obtener ese contrato con el Estado por un monto total de Q252,418,708.20.

El miércoles se registró un deslizamiento en la ruta de Tajumulco a San Pablo, San Marcos. Foto La Hora/Conred

MATHEU INCREMENTA CONTRATACIONES CON EXMINISTRO BENITO Y JIMMY MORALES

SCM de Matheu Escamilla comenzó a obtener contratos con el Estado en 2005, pero fue en 2018 cuando incrementaron las adjudicaciones, según registros de Guatecompras.

Los años en que SCM acumuló más contratos con el Estado fue en el gobierno del expresidente Jimmy Morales, y mientras José Luis Benito estuvo al frente del Ministerio de Comunicaciones logró más adjudicaciones.

En 2005, 2007 y 2008, SCM obtuvo una contratación anual con el Estado; dos en 2009, cuatro en 2011 y tres en 2012.

En 2013 obtuvo un contrato, mientras que en 2014 y 2015 dos contrataciones cada año; en 2016 una adjudicación y en 2017 tres.



En 2018, cuando José Luis Benito llega a dirigir el Ministerio de Comunicaciones, tras el nombramiento del expresidente Jimmy Morales, SCM incrementa notoriamente las contrataciones, solo ese año obtuvo siete adjudicaciones con el Estado por un monto total de Q402,786,132.24.

En 2019, SCM logra obtener ocho contrataciones por una suma de Q261,577,535.84.

En 2020, en el actual gobierno de Alejandro Giammattei, esta empresa obtuvo cinco adjudicaciones por Q311,369,290.13.

Durante esos años, SCM obtuvo un total de 41 adjudicaciones con el Estado, por una suma de Q1,041,467,870.88.



MILLONES VINCULADOS A EXMINISTRO

En octubre 2020, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad incautó Q122 millones en una residencia en Antigua Guatemala, vinculada al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito; además, en una de las maletas en las que se encontró el dinero tenía un cintillo de una de las aerolíneas en la que viajó el exfuncionario a Madrid, España.

Por este caso, Benito tiene orden de captura por el posible delito de lavado de dinero. Actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

Sobre Benito pesa el fracaso de la “mega obra”, como nombró Morales al Libramiento de Chimaltenango, él fue uno de los que avaló el proyecto vial y fue en su administración cuando este se inauguró; al poco tiempo comenzaron a registrarse derrumbes en el lugar.

Por esta construcción, la Fiscalía contra la Corrupción tiene abierta una investigación, en el que están implicados exfuncionarios de la cartera.

El dinero fue ubicado en 22 maletas y han sido vinculados a José Luis Benito. Foto La Hora

SCM CORTA LA LLAMADA

Por este esta situación se contactó a la constructora SCM, para obtener la postura de Alejandro Matheu Escamilla, pero al exponerle el tema a la mujer que respondió el teléfono de las oficinas de la empresa, cortó la llamada.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorFiltraciones de Pineda a Carrillo habrían entorpecido captura de cercano a Morales
Artículo siguienteAGEI: Vacunación es indispensable para mejorar control de transmisión de COVID-19