Socorristas realizaron acciones de búsqueda y rescate en el área del deslizamiento en Tajumulco, San Marcos. Foto: La Hora/Conred

El miércoles se registró un deslizamiento en la ruta de Tajumulco a San Pablo, San Marcos que, según las autoridades fue causado por las lluvias de ese día. Han transcurrido ya dos días de las acciones por parte de CONRED, Cruz Roja y Bomberos Voluntarios para ubicar a posibles víctimas y la última entidad notificó que luego de la jornada de ayer encontraron 8 vehículos e identificaron a una persona que falleció al quedar atrapada en el material.

Los socorristas rescataron el cuerpo de un vecino que falleció soterrado en la carretera. Esta persona fue identificada como Edy Rodimiro Ramos Ramírez de 22 años, quien según el reporte habitaba en el caserío Tuiquinque, Tajumulco, San Marcos.

Los Bomberos Voluntarios (CBV) informaron que las comisarías 16 de San Marcos, 81 de San Sebastián, 123 de Tacaná, 125 de Cuilco, 20 de Malacatán, 65 de San Rafael Pie de la Cuesta, 42 de San Pablo y 134 de Comitancillo se dirigieron a la locación para trabajar en la búsqueda de posibles pobladores soterrados por el material del cerro que cayó en la carretera. En total fueron 34 elementos los dispuestos para la labor.


Las acciones iniciaron a las 5:30 horas y terminaron a las 18:30 horas, con una jornada total de 13 horas.

VEHÍCULOS EXTRAIDOS

La información compartida por la entidad refiere que se extrajeron 8 vehículos que quedaron enterrados luego del deslave: 4 motocicletas y 4 automóviles. Uno de estos tiene placa de identificación del extranjero y los otros 7 de Guatemala:

Pick up Toyota negro de placas P605DTF
Sedan Toyota Corolla blanco de placas AZU-I55 (Extranjera)
Motocicleta Bajaj OTS-i rojo y negro MO501BWG
Motocicleta Bajaj negra sin placas
Sedan Mazda gris P696GTZ
Motocicleta sin marca negra y gris de placas M712DYC
Sedan Corolla amarillo P238DSM
Motocicleta sin marca reconocida roja M376FPM

Resaltaron que ninguno de los vehículos tenía tripulación al momento de ser encontrados.

Mientras que aún se espera el informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), entidad que coordina las acciones de los cuerpos de socorro en este tipo de sucesos.


Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anterior‘Fuegos artificiales’ galácticos arrojan luz sobre la formación de estrellas
Artículo siguienteEE. UU.: Pagos de crédito familiar comienzan a llegar a padres