Imagen ilustrativa de un centro de vacunación en San Juan Sacatepéquez. La AGEI sostiene que ante el incremento en los casos de COVID-19 es importante implementar una vacunación masiva. Foto: La Hora/AP

Ante el incremento de casos de Covid-19 en el país, incluyendo niñez y adolescencia, la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) emitió un comunicado para expresar su preocupación, e insistir en que la vacunación masiva es indispensable para mejorar el control de la transmisión del virus.

“La preocupación ante la situación general de la Pandemia por COVID-19 en Guatemala nos lleva a insistir en que es indispensable implementar medidas epidemiológicas con base técnica luego del análisis detallado de los datos e información sobre el comportamiento de la pandemia para mejorar el control de la transmisión de COVID-19 a todo nivel (…) sobre todo la implementación de VACUNACIÓN”, detalla.

Resalta que para que la inmunización sea efectiva debe existir una campaña de información, educación y divulgación “sencilla, clara, transparente e incluyente” sobre los beneficios de la vacuna, destacando no solo la prevención del virus, sino que también de hospitalización y muerte.

Además, por el aumento de casos en el grupo etario de 13 a 19 años de edad hasta el 60% a comparación de mayo, recomienda a los padres de familia buscar evaluación médica ante los casos confirmados, y “no asumir que tendrán la forma leve o asintomática”.



ALERTA DE SÍNDROME

En la misma línea, insta a la comunidad médica y autoridades de salud a estar atentos a los casos clínicos graves del coronavirus en niños, como el Síndrome de Respuesta Inflamatoria Multisistémica Asociada a Covid-19, el cual es poco frecuente, pero “potencialmente grave”.

“Se hace un llamado a las autoridades, así como también a los hospitales públicos y privados a realizar las gestiones que permitan contar con los insumos necesarios para la atención de dicho síndrome, incluyendo medicamentos como Inmunoglobina Intravenosa Humana y esteroides”, puntualizó.

CASI 3 MIL CASOS EN 24 HORAS

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud registró 2,896 casos nuevos de Covid-19 en 10,583 pruebas realizadas en todo el país. Con dicha actualización, los casos activos aumentaron a 32,662.



 

Artículo anteriorDerrumbe en San Marcos: Gobierno pagó a empresa de Matheu Q252 millones
Artículo siguientePlan de Vacunación con avances poco claros; segunda fase aún no supera el 35%