Un trabajador de la salud administra una inyección de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna en San Juan Sacatepéquez, Guatemala. Foto: La Hora/AP

Desde ayer, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio inicio a la vacunación contra el Covid-19 de elementos del Ejército de Guatemala y de la Policía Nacional Civil (PNC). Sin embargo, menos del 35% de los grupos prioritarios de adultos mayores de 50 años han recibido la primera dosis, y menos del 11% cuenta con el esquema completo.

Por medio de las redes sociales, tanto el Ejército como la PNC compartieron fotografías de sus agentes siendo inoculados en distintos puntos del territorio nacional. De estos se destacan Huehuetenango, Petén, Suchitepéquez e Izabal.

El vocero del Ministerio de Defensa, Rubén Tellez, informó a este vespertino que la vacuna aplicada a los militares es Sputnik V.


Además, el Congreso requirió al Ministerio de Salud la inoculación de los diputados y personal legislativo. El Ministerio Público realizó una petición similar y el Organismo Judicial confirmó que el personal de ese poder del Estado será inmunizado próximamente tras requerirlo a la cartera de Salud.

¿Y LAS FASES?

De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, los trabajadores del sector de seguridad nacional, como la PNC y militares, se encuentran en la Fase 3. Pero, esta fue adelantada por el MSPAS, cuando la vacunación de los grupos prioritarios de la Fase 2 registran los siguientes porcentajes:
• 50 a 59 años – 25.41% de la población estimada de 1,086,621
• 60 a 69 años – 34.89% de la población estimada de 698,751
• 70 años y más – 34.27% de la población estimada de 618,686

De este último rango de edad, la cartera registra el 10.74% completamente inmunizados, mientras que el rango de 60 a 69 reporta el 2.32%, y el de 50 a 59 el 1.88%.


Además, dentro de la Fase 2 se encuentran las personas con comorbilidades y los maestros de centros educativos públicos y privados. De estos el Tablero Covid-19 no tiene un conteo específico.

Por lo que, La Hora consultó a Comunicación Social del Ministerio de Salud la cantidad de guatemaltecos inmunizados incluidos en dichos grupos, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

HABILITAN REGISTRO PARA SUBFASE 4A

En la misma línea, el pasado 14 de julio, el Ministerio de Salud habilitó el registro de personas con edades entre 40 y 49 años para ser inmunizados contra el coronavirus. La cartera informó que estiman vacunar a 1,670,000 guatemaltecos con dichas edades.


No obstante, este grupo etario se encuentra en la subfase a de la Fase 4, que corresponde al objetivo de “disminuir la carga de enfermedad”. En el Plan Nacional de Vacunación, dicho grupo se encuentra arriba del grupo de 18 a 39 años.

El Ministerio de Salud recalcó que, por el momento, solo se recibirán los datos por medio del portal www.vacuna.gob.gt, para luego confirmar la hora y lugar de vacunación por medio de un mensaje de texto.

2 MILLONES DE DOSIS DISPONIBLES

Hasta el momento, el país ha recibido un total de 3,440,047 dosis de vacunas contra el coronavirus, de las cuales 1,505,247 son Moderna; 1,074,800 de la farmacéutica AstraZeneca; y 800 mil primeras dosis y 60 mil segundas dosis de Sputnik V. De este total quedan disponibles 2,293,570 dosis.


De la farmacéutica rusa el país recibió un cargamento de dosis el pasado jueves, haciendo un total de 800 mil primeras dosis recibidas, y un primer lote de 60 mil de segundas dosis. Según el Tablero Covid-19, han sido aplicadas 174,728 primeras dosis, dejando disponibles 625,272.

Actualmente, dicha vacuna se administra en 14 Áreas de Salud, estando estas ubicadas en Alta Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala Central, Guatemala Nor Oriente, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán.

Artículo anteriorAGEI: Vacunación es indispensable para mejorar control de transmisión de COVID-19
Artículo siguienteJuez de Texas ordena dar fin al programa DACA